viernes, 3 de octubre de 2014

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus



TARKUS – EMERSON LAKE AND PALMER


Después del éxito logrado con su trabajo homónimo, el cual fue aclamado por toda la crítica y el público, EMERSON, LAKE AND PALMER tenían la ardua tarea de ratificar y superar dicho suceso, ya que sobradamente habían demostrado su talento como músicos. Se cierne así una condición común en agrupaciones en las que su primer trabajo alcanzan un nivel muy alto, mismo que coloquialmente se ha denominado “la maldición del segundo disco”, esto traería muchas dudas sobre estos genios, ya que el público no creía que la banda tuviera mucha habilidad compositiva, la banda en cuestión se enfrenta entonces ante un dilema: ofrecer más de lo mismo y asegurar el éxito en la medida de lo posible o arriesgar y tratar de no encasillarse ampliando sus perspectivas futuras y a la vez gustar al público. Sin duda una difícil situación. Este segundo disco maldito puede servir incluso para que, con un bagaje de audiencia ya asegurada, el grupo se permita presentar algo epatante que redefina su sonido y lo consolide para siempre.

Ante esta perspectiva y 7 meses después de haber publicado su álbum debut, en enero de 1971 Emerson, Lake & Palmer  comienzan a trabajar en su segundo álbum en estudio TARKUS, mismo que fue publicado en aquel año, aunque con anterioridad se encontraba programada la publicación  de la grabación en concierto del trabajo Cuadros de una exposición, siendo una interpretación libre de la obra para piano de  Modest Mussorgsky, aunque la versión interpretada por la banda corresponde al arreglo orquestado realizado por Maurice Ravel en 1922, entonces. Debido a los conflictos de gestión, la grabación no fue liberada hasta después de TARKUS. La compañía discográfica era reacia a publicar esta suite clásica como un álbum rock, e insistió en que se liberará bajo su etiqueta de música clásica. Ante el temor de que esto llevaría a las malas ventas, ELP decidió dejar de lado el asunto y concentrarse en su nuevo trabajo.

Tal y como sucedió con muchos trabajos que realizaban las bandas por aquella época y posteriores, TARKUS fue concebido para su presentación en acetato, teniendo en cuenta que les limitaba temporalmente y les forzaba a expresarse dentro de estas restricciones muy concretas, aspecto que para algunos de ellos les resultaba positivo, este trabajo es producido por Lake, el disco fue grabado asombrosamente en solo 6 días en los estudios Advision y está conformado por una suite épica dividida en 7 partes con una duración de casi 20 minutos, que ocuparía toda la primera cara del disco, llegando a eclipsar totalmente a las otras canciones, el resto está conformada respectivamente en la segunda cara del mismo.

Keith Emerson admite que Tarkus es uno de sus discos favoritos ", sobre todo porque el tema que da título ha adquirido una vida propia".


TARKUS

Sin llegar a ser una ópera rock, es una obra conceptual cargada de música de gran calidad, en la que nos encontraremos desde intros de obras clásicas de Bach, hasta un sinfín de sonidos y un derroche de imaginería rock, sólo a la altura de los más grandes. 

El arte de la carátula y su interior fue encargadoa al pintor y diseñador gráfico Guillermo Neal: "... El armadillo fue simplemente un garabato creado a partir de una fusión de ideas mientras trabajaba en el álbum de Rare Bird: “As Your Mind Flys By”. había creado un cinturón para un arma formado por un teclado, a nadie le gustaba la idea, pero el pequeño armadillo permaneció en la plataforma de diseño. Más tarde David Herbert nos pidió que presentaramos ideas para el segundo álbum de EL&P y puse esquemas del tanque en el pequeño ... sin embargo, seguía siendo básicamente un garabato. Sin embargo, Keith Emerson lo notó y le encantó la idea, así que él lo desarrolló más lejos ... Después de escuchar el contenido de "Tarkus" en el " acetato "desarrollé las ideas, junto con Keith y Greg, y pinté todo, las otras criaturas también ... "

Keith Emerson dijo: "A todo el mundo, le representaba lo que estábamos haciendo en ese estudio. Al día siguiente, en mi viaje en coche desde Sussex, las imágenes del armadillo martilleaban mi mente. Tenía que tener un nombre. Algo gutural. Tenía que empezar con la letra "T" y terminar con un broche de oro. " Tarka la nutria "puede haber entrado en ella, pero este armadillo necesaria en su nombre una especie de ciencia ficció y que representaba a su vez la teoría inversa de la evolución de Charles Darwin. Algo relacionado con la mutilación de las especies causado por la radiación ... "Tarkus"! "

1.     Tarkus Medley:
Es esta la canción más importante de todo el disco, se constituye en si misma en una de las mejores suites del rock comparable con otras como Close to the Edge de Yes, Supper’s Ready de Genesis, Echoes de Pink Floyd  o Tubullar Bells de Mike Oldfield  para citar solo algunas. Resultan importantes los aspectos liricos y musicales dentro de ella, encierra una historia épica, llena de batallas, destrucción y muerte en donde nos dan una de las mejores armas de guerra jamás imaginadas por el hombre, este arma surge de la misma naturaleza, labrada en fuego, ella llega con el propósito de arrasar todo a su paso y sobreponer su hegemonía como la especie más fuerte y poderosa sobre la faz de la Tierra. A este respecto vale la pena recordar el contexto político de aquellos días, esto es la guerra fría, aquel enfrentamiento esencialmente ideológico y político que afecto los ámbitos económico, social, militar, informativo e incluso deportivo, que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial directa toda vez que en este ajedrez mundial se dieron enfrentamientos a través de terceros, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

I. Eruption (0:00 – 2:43) (Instrumental): Es el primer movimiento de esta suite y comienza con un silencio que poco a poco nos va abrumando por unos coros emulados por el tremendo órgano Hammond de Emerson, hasta que llega el momento en que la atmósfera de ansiedad y expectación, se rompe con la entrada de Lake y Palmer en escena haciendo malabarísticos ritmos, en donde el Hammond se va superponiendo, para cabalgar juntos en una inquieta melodía.

Un volcán en erupción ha expulsado un huevo flamante…ha nacido Tarkus, un gigantesco híbrido (tanque-armadillo), cargado con torretas de cañones a punto de disparar, que con su canto épico a los 4 vientos, desafía a todas las especies de la Tierra…Es un grito de guerra.

Es el momento en donde Emerson marca una rítmica singular que le da esa característica reconocible a la suite y es lo que te hace remontar a la era mas prehistórica del planeta, en donde uno se imagina a las peores de las bestias…Dinosaurios, mastodontes y muchas más que poblaban estas llanuras hace millones de años, luego Emerson sigue haciendo desastres con sus teclados con una destreza brutal (Serían la marca de fábrica de ELP) sin desmeritar a los otros integrantes y llegan a un momento de calma para pasar al siguiente paso.

II. Stones Of Years (2:43 – 6:27): Aquí entra Lake a tomar protagonismo con su voz dulce y melodiosa, donde nos empieza a narrar varios pasajes de la historia en desarrollo. Mientras que el bajo acompaña en melodía a la voz, emergen de nuevo los teclados de Emerson, dando pinceladas aquí y allá y Palmer va haciendo ritmos intricados.

En el campo de batalla, Tarkus ha destruido con sus mortales cañones a una bestia cibernética, que parece tener como forma una edificación futurista.

Sigue Lake cantándonos pasajes tras pasajes y Emerson no para de producir melodías tras melodías…una máquina de hacer solos y de desmenuzar su órgano Hammond y su sintetizador Moog, de repente se hace una pausa que nos lleva al siguiente paso.

 Las Piedras de los Años
 
¿El amanecer ha visto tus ojos?
¿Los días te han vuelto tan indiscreto?
Reconócelo, tú lo eres.

Si has hablado a los vientos del tiempo,
entonces conocerías cómo rima el agua,
Sabe a vino.

¿Cómo sabes dónde has estado?
Con el tiempo conocerás la señal
Y comprenderás tu pecado.

¿Conocerás como se plantó la semilla?
Todo tu tiempo has estado creciendo,
Sin saberlo.

¿Has caminado en las piedras de los años?
Cuando hablas, ¿eres tú quien escucha?
¿Están tus oídos llenos?

No puedes escuchar nada.


III. Iconoclast (6:27 – 7:42) (Instrumental): El comienzo de éste, está dictado por un repique lleno de rapidez por Palmer, a la vez que se está volviendo un pulpo con sus baquetas. Emerson viene más atrás agregando diversas capas de teclado y Lake viene a trote con su bajo para compactar todo el conjunto…Se ponen en manifiesto el cómo transmiten a la perfección la batalla de Tarkus contra el enemigo.

El híbrido ha hecho pedazos a otro enemigo en su camino, un terodáctilo con mutaciones de avión, portando misiles en sus alas metálicas que han quedado hecha chatarras por las mortíferas torretas del armadillo.

IV. Mass (7:42 – 10:53): Aparece haciendo gala la guitarra bien rockera y menos dramática de Lake, marcando pauta junto a la batería de Palmer… Éste intercalando ritmos junto al órgano de Emerson. De nuevo Lake nos regala con su voz un poco eufórica, nuevas visiones del legendario tanque-armadillo, hay que resaltar aquí una vez más la excelente labor del bajo de Lake, que acompaña a las barrocas texturas que guitarras y teclados van creando de manera magistral, de fondo la batería de Palmer, parece perderse en un redoble sin fin. Es un espectáculo auditivo impresionante, brutal y magnífico.

A pasos aplanadores, Tarkus pelea con un saltamontes-cafetera mutante, muy bien armado con misiles, pero de nuevo, nuestro híbrido le hace morder el polvo de la muerte sin problema alguno.

 Masa

El predicador hizo una plegaria.
Preservando cada pelo de su cabeza.
Está muerto.

El ministro del odio llegó para esparcirla.
¿A quién le importa?
¡El tejedor en la red que él mismo creó!

El peregrino perdió el camino,
Cometiendo todos los pecados que pudo
Qué rico ...

El cardenal del dolor estaba decidido
en la creencia que creó
De la tumba
!El tejedor en la red que él mismo creó!

El sacerdote superior tomó una espada
Para bendecir a los que oraron,
Y todos obedecieron.

El mensajero del miedo crece lentamente,
más cerca a la hora,
Una señal.
¡El tejedor en la red que él mismo creó!

Un obispo toca una campana,
Un manto de oscuridad cayó en el suelo
¡Sin un sonido!

El coro de silencio canta y en su silencio,
Trajo un sonido jadeante, suelo armónico.
¡El tejedor en la red que él mismo creó!


V. Manticore (10:53 – 12:45) (Instrumental): Palmer se desquicia nuevamente con la batería…Y qué manera de volverse loco (En buena manera) en su bajo, viene cabalgando Lake, para arrojarse en su persecución, mientras tanto, Emerson da con el teclado los contrapuntos precisos para identificar la llegada de la Némesis de Tarkus. En pleno apogeo, se da un duelo instrumental sin igual... Prácticamente de otro planeta y termina el mismo con una batería de toques alienígenas.

He aquí la mística y mitológica bestia del averno llamada… Manticore, un depredador salvaje con cuerpo de león, cabeza con forma de ser humano y cola de escorpión. En su boca, habita un mar de afilados dientes como la de un tiburón, lista para destripar a su presa. Según leyendas griegas, su nombre viene del persa "mandkhora".
Esta bestia acecha en los bosques como un hambriento desesperado buscando personas, al encontrarse con su víctima, el Manticore disparaba una mortífera manada de dardos a la presa, que moría al instante.

VI. Battlefield (12:45 – 16:36): Hemos llegado a la cumbre de la cresta, en donde el dramatismo se hace enorme, los teclados de Emerson nos dan una melodía solemne, Lake se le une con unos solos de guitarra que resalta la tensión y agonía que se sienten en la batalla entre Tarkus y Manticore…El Alfa y el Omega de esta brutal ecuación, Lake nos canta…Su voz se siente desgarrada, llena de dolor y tristeza. Este sentimiento también se ve reflejado en los solos de guitarra que hace Lake, con un toque que nos recuerda a Gillmour, pero dándole su propia chispa especial.

La feroz batalla de Tarkus con Manticore ha sido horrible y desesperada. El híbrido ha encontrado a la horma de su zapato y el Manticore en una de sus movidas, ha logrado clavarle el aguijón punzante y mortal en el ojo a Tarkus.


 El Campo de Batalla
 
Despeja el campo de batalla y déjame ver
Toda la ganancia de tu victoria.
Hablas de libertad, matando de hambre a los pobres niños.
¿Estás sordo cuando escuchas el llamado de la estación?

¿Estuviste allí para ver a la tierra abrasada?
¿Te paraste junto a la antorcha espectral?
Conozco las hojas del dolor cambiar su rostro,
Esparcidos sobre las cenizas de la desgracia.

Cada navaja está afilada, las flechas vuelan
Donde descansan las víctimas de tus armadas,
Donde reinan las flechas y las armas de bronce
Entonces habrá muy poco dolor,
Muy poco dolor.

VII. Aquatarkus (16:36 – 20:45) (Instrumental): Estamos en el final de esta majestuosa suite, volvemos a quedar en un silencio a medias y digo esto, porque en el fondo llega sonando en el Hammond de Emerson una melodía triste, a ella se le une el bajo de Lake y la batería de Palmer, para tocar una especie de marcha… Haciéndole honor a Tarkus, como si de un militar se tratara, los redobles de Palmer subrayan justamente esto, los lamentos en los teclados de Emerson, nos hacen imaginar el sufrimiento agonizante del armadillo, se va debilitando hasta que se apaga… Pero lo que parecía el final del noble blindado… Pues es un engaño, porque el trío vuelve a caer en el ritmo del principio, haciendo de este último paso un final despampanante y maravillosamente sinfónico.

Tarkus yace de una herida en las cercanías de un río… Pero no, cuando pensamos que todo había acabado, el final nos dice otra cosa… Tarkus vuelve más poderoso y titánico que nunca, con sus cañones afilados listo para atacar… El monstruo de guerra… Nunca muere.
Así termina una travesía llena de parajes y batallas que, nos daría a la bestia mas poderosas jamás creadas. Desde el seno de la naturaleza, nació una especie híbrida, mitad tanque y mitad armadillo… una leyenda llamada... Tarkus.

2.     Jeremy Bender

Resulta difícil para la banda dar continuidad al trabajo, después de la obra que constituye el tema central, evidentemente debe darse un descanso al escucha, sin embargo resulta difícil enfrentarse a este tema con una forma y fondo musicales tan disímil al anterior rozando casi la balada, sin embargo la banda opta por una fórmula muy inglesa, el humor, este tema es una divertida y estimulante pieza, como de cabaret o de saloon tipo oeste americano. Continúa el predominio de los teclados y perfecto acompañamiento del bajo y batería, cumplen sin grandes alardes y la voz de Lake es, simplemente exacta para la ocasión.

Jeremy Bender

Jeremy bender era un hombre
que vivía con comodidades,
tomaba su placer en el sol de la noche
Acostándose en una cama de rosas,
y al final decidió convertirse en una monja.

Hablas con la Hermana, hablando en susurros,
la amenazas con golpearla si no se portaba bien.
Saltaste sobre la Madre como un hermano
que le pregunta a otro si el otro es una reina.

Conociendo bien a la hermana, ella era un hombre
no debería haberla besado,
pero no podía no decir que no.
Quería dejarla pero no podía creerle,
así que tomó su maletín y se fue.

3.     Bitches Cristal

Para evitar restarle peso al tema principal, presenta la banda este tema con una variante de forma, teclados y batería entran en una explosiva dinámica jazzística, con elegantes y dinámicas creaciones de Emerson que Palmer responde con gran solvencia y eficacia. De nuevo la labor de Greg en bajo y voz es increíble, haciendo de elemento de cohesión ante las creativas ‘locuras’ de sus dos compañeros.
  
El Cristal de las Brujas

El Cristal de las Brujas
Sabe cómo
Tuerces todas las líneas.

Adivino
Adivino del Tiempo.

Los espíritus atormentados lloran
con el miedo en sus ojos
las imágenes fantasmales mueren

La Poción de las Brujas
Mezclado en el océano de las lágrimas

Poderes místicos
Emergen de las torres del miedo

Los espíritus atormentados lloran
con el miedo en sus ojos
las imágenes fantasmales mueren

Aprendizaje maligno
Gente quemándose
Fundido en el salvajismo
No queda nadie

Hechicería
Tristeza
Locura
Revolviendo sus mentes.

Rituales asesinos
Que juran
Los chelines que serían.

La sacerdotisa Herética
Vive en la
Debilidad que ve
Los espíritus atormentados lloran
Las imágenes fantasmales mueren

4.     The Only Way (hymn)

Para dar fuerza al tema lírico, el tema se apoya en su inicio en el sonido de un órgano a semejanza del sonido en una catedral. Un bello poema sinfónico con adaptaciones de Bach, algo que sería habitual en las composiciones de ELP. La voz de Lake se eleva divinamente sobre las texturas musicales creadas por Emerson, que incluso recuerdan a la música barroca. Tras esta introducción, el tema cambia bastante y se torna bastante jazzero, con un trabajo bastante bueno de Lake a la voz quien en las letras adelanta cuestionamientos  místico-religioso, con una temática común por aquellos días en algunas bandas con fundamento en la filosofía de Ludwig Feurebach (Alemania 1804-1872) para quien el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre. Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niega su existencia de la manera en la que lo concibe la teología cristiana, quizás uno de los temas más bellamente compuestos por la banda.

La letra de este tema, es más bien de corte

 El Único Camino (Himno)
 
La gente ha sido agitada conmovida por la palabra.
Arrodillado en el altar, engañado por el vino.
¿Cómo se creó la Tierra? Espacio infinito.
¿Existe un lugar así?
Debes creer en la raza humana.

Puedes creer, Dios te hace respirar.
Porqué perdió a seis millones de Judíos.

Tocado por las alas, los ángeles traen los miedos
Triste tormenta de invierno,
gris amanecer de otoño
¿Quién mira a su propia vida, quién ilumina el camino?
Sólo tú puedes decir.
¿Cómo puedes obedecer?
El suyo es el único camino.

No atiendas la palabra, ahora que la has escuchado.
No tengas miedo: el hombre está hecho del hombre.
Y cuando llegue la hora, no le des la espalda.
Enfrenta la luz del día. Y hazlo a tu manera.
El suyo es el único camino.

5.     Infinite Space (conclusion) (Instrumental)

Sin solución de continuidad entramos en el siguiente tema. Un instrumental que de nuevo se adentra en terrenos bastante jazzísticos en el que Lake y Palmer son guiados por los teclados de Emerson que son los protagonistas absolutos en esta ocasión.Una canción bastante sobria y correcta.


6.     A Time And A Place
 
Es un tema más cercano al rock o al blues, más rabioso que los anteriores y con Greg Lake elevando más el tono que en, prácticamente, todo el resto del disco.
Desde luego Emerson se desquita aquí un rato con el Hammond dando, una vez más, una lección de cómo se toca un teclado.
  
   Un Tiempo y un Lugar

Hay un lugar, un lugar y un espacio
Pero nadie puede rastrearlo,
que nadie puede rastrearlo.

En algún lugar en la colina,
donde las cosas están quietas
el agua de la lluvia se derrama,
sólo se derrama agua de lluvia.

Duermes en un sueño de crema de leche y mantequilla
Bailas sobre un rayo, bailando sobre un rayo.

Sálvame de esta tierra superficial,
sácame su mano templada
Arrástrame de la arena ardiente,
enséñame quienes lo entiendan.

Sálvame de esta tierra superficial,
sácame su mano templada
Arrástrame de la arena ardiente,
enséñame quienes lo entiendan.

Descansando en la sombra,
no se hace ningún sonido,
Donde se toca el silencio,
se tocó el sonido del silencio.
 
7.     Are You Ready Eddy?

El tema que cierra el disco es un rock&roll al más puro estilo de los años 50’s, eso sí, Emerson le imprime un carácter particular con sus espectaculares cabriolas con la teclas. El tema está dedicado al productor e ingeniero Eddie Offord, que trabajó con algunas bandas progresivas, como los propios ELP (en este y otros discos) o Yes.

El tema acaba con Palmer gritando Ham or cheese!!?? (Jamón o queso!!??), al parecer los únicos sandwichwes que servían en la cafetería de los estudios Advision, donde trabajaba Eddie Offord. Una manera peculiar de terminar un gran disco, eso sí, bastante desequilibrado.

¿Estás listo, Eddie?
¿Estás listo, Eddie, a salir del rock-and-roll?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, listo para el rock and roll?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, que me diera un poco de su alma?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para tirar esos faders abajo?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para tirar esos faders abajo?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para convertir su ronda Scully?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para tirar esos faders abajo?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para tirar esos faders abajo?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, para convertir su ronda Scully?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
Bueno, ¿estás listo, Eddie, para convertir sus dieciséis pistas?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie, con sus dieciséis pistas?
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
¿Estás listo, Eddie? Un poco de vibing es todo lo que le falta.
[Editar Eddie, Eddie, Eddie editar]
Bueno, me vibra Eddie, me vibra toda la noche?
[Me Vibe, Eddie, me Vibe, me Vibe, Eddie]
Me Vibe, Eddie, me vibra toda la noche.
[Me Vibe, Eddie, me Vibe, me Vibe, Eddie]
Mientras que me estás vibra, Eddie, nada puede salir mal.
[Me Vibe, Eddie, me Vibe, me Vibe, Eddie]

No hay comentarios:

Publicar un comentario