martes, 7 de octubre de 2014

Genesis - Nursery Cryme



NURSERY CRYME – GENESIS



El 12 de noviembre  de 1971; Genesis publica su tercer álbum llamado NURSERY CRYME, pero para llegar a este evento debieron sucederse varias situaciones al interior de la banda que definitivamente darían forma al futuro de la misma.

Poco antes de ser publicado TRESPASS, en octubre de 1970, álbum que marca un giro radical en la banda, llevándoles a horizontes definitivamente progresivos, su guitarrista, Anthony Phillips abandona la banda por recomendación médica a causa de su problema psicológico que se traduce miedo escénico, sin embargo, alcanza a participar en la los preliminares para la composición de dos temas “The Musical Box” y “The Fountain Of Salmacis”. Rápidamente en el mes de septiembre es reemplazado por el guitarrista  Mick Barnard, quien venía de la banda FARM, aunque su participación es efímera, ya que abandona la banda en diciembre de ese mismo año, deja una huella en la música de la banda ya que compone las partes para guitarra de “The Musical Box” y Twlight Alehouse. En una entrevista, Tony Banks señala: "Steve (Hackett) estaba desde hace poco tiempo en la banda cuando grabamos 'Nursery Cryme'. Todas las partes de guitarra en "Musical Box" fueron escritas por Mick; Steve interpretó lo que Mick había tocado ya que no había mucho tiempo para aprender partes nuevas. De todas formas, la mayor parte de las guitarras rítmicas en esta canción son de Mick."

En el libro de Armando Gallo se puede encontrar un poco más de información: "Mick Barnard era un guitarrista de una banda de la ciudad de Aylesbury, llamada Farm, quien fue recomendado a Genesis por David Stopps del Friar's Club. Los miembros del grupo estaban buscando ampliar nuevamente su sonido, por lo que siguieron su consejo e incorporaron a Barnard al grupo. Luego de dos meses en el grupo, comenzó a encajar y la música comenzaba a tomar su rumbo, de tal forma que incluyeron dos canciones nuevas en su repertorio The Muscial Box y Twilight Alehouse. Sin embargo, aunque mejoraba, Barnard no tenía el mismo nivel de experiencia musical que sus colegas, y esa experiencia había crecido luego de su intensiva agenda de trabajo en el año anterior. Aunque Barnard era un músico capaz y podría haber encajado en Genesis doce meses antes, cuando la banda aún no era tan exigente, ahora estaban un escalón más arriba y entonces el grupo sintió que era un miembro temporario."

En diciembre de ese mismo año es llamado Steve Hackett , quien ingresa en Genesis a través de un anuncio clasificado en la revista Melody Maker, quien había realizado su primera grabación profesional con la banda Quiet World en el álbum titulado The Road (1970). Aunque presenta como tiquete de entrada a la banda una formación clásica, su escasa experiencia le ocasiona algunas dificultades en los primeros meses, pero pronto encuentra su lugar dentro del grupo, contrarrestando con su estatismo en escena el movimiento impredecible de Gabriel. La presencia de Hackett llama la atención en temas como "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed", en los que experimenta con la técnica del tapping, sin embargo y a pesar de los increíbles talentos musicales de Steve Hackett, sus contribuciones fueron mínimas durante el tiempo que permaneció en la banda

Para completar  la crisis que agobiaba a GENESIS por aquellos días, su baterista John Mayhew, tercer baterista que pasaba por la banda, les abandona en julio de 1970, este había ingresado en reemplazo de John Silver en agosto de 1969 quien se retira por que se inscribió en la Universidad de Cornel en los Estados Unidos para comenzar con sus estudios. Se ganó la fama de bonachón entre sus compañeros de banda, cuando le ofrecieron un salario de £15 por semana por la nueva compañía discográfica Charisma (aproximadamente £181 en 2011), insistió que £10 eran más que suficientes. Mayhew permaneció con Genesis hasta su salida, cuando fue reemplazado por Phil Collins.
Posteriormente, Tony Banks afirmaría en una entrevista: "El puesto de John no estaba bien, simplemente no encajaba en el grupo. Todo lo que él tocaba lo aprendía del resto de nosotros, y no creo que su corazón haya estado en la banda."

Mayhew falleció por un problema cardíaco en Escocia el 26 de Marzo de 2009, un día antes de su cumpleaños número 62. Estuvo trabajando como carpintero en una mueblería hasta el momento de su muerte. Paradójicamente, su hermano Paul que lo había estado buscando durante muchos años, nunca pudo reencontrarse con John.

En 1970 Collins responde a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba «un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas». La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Un año más tarde el grupo sacaría al mercado su tercer álbum, Nursery Cryme, donde Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y los coros (voz principal en «For Absent Friends»).

Con la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo la base rítmica adquiere un nuevo protagonismo en el que Phil y Mike Rutherford desarrollan la sincronía ideal; además el estilo de la banda se transforma radicalmente alejándose del folk-etéreo de su anterior trabajo y acercándose más a los matices del jazz-fusion, aunque siempre bajo el estilo personal y las complejas letras de Gabriel.


Nursery Cryme . Es el primer álbum en tener la formación más representativa de GENESIS con Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, y Steve Hackett y corresponde al siguiente nivel en el proceso musical iniciado con el album Trespass. La mayor parte de las canciones fueron compuestas entre todos los miembros del grupo aunque lo rutinario fuese durante esta primera época que Banks y Rutherford escribiesen la mayor parte de la música, mientras que Gabriel hacia lo propio con las letras, aunque las raíces de la banda estaban en rithm and blues  blanco, especialmente en Gabriel, la banmda se plantea el reto de ser los proveedores de la fantasía en el rock Inglés y es así como Nursery Cryme se convierte en un disco lleno de historias del  siglo 19, de los mitos griegos y de la campiña inglesa. Génesis había inventado su propio género, el rock de estilo eduardiano.

En la portada Paul Whitehead, interpreta mediante imágenes cada una de las escenas que se describen en las canciones. En el libro de Armando Gallo se explica un poco sobre esta imagen: La Cajita Musical tenía una especie de sentimiento victoriano, y Whitehead estaba intentando crear algo que fuera realmente antiguo, como un álbum de fotos victoriano. Mike (Rutherford) eligió el color verde de una pintura de Dalí. Las cosas más visibles en la imagen son: "El tío Henry", Harold el Barril, El Hogweed y el Colegio Charterhouse (sobre la derecha). Los moscas en las esquinas son reales, Whitehead barnizó la pintura y luego quedaron pegadas. Aparentemente también hay una tijereta allí. Cynthia se supone que se vea muy joven pero tiene ojos realmente ancianos. La rotulación esta basada en unas letras antiguas que vio en una lata de cocoa victoriana.

El entusiasmo que Gabriel desarrolla interpretando el rol de sus personajes dentro de cada canción les estaba llevando a otro lugar completamente nuevo. Dando interminables conciertos en lugares como el club de los Frailes de Ayelsbury, canciones como'' The Musical Box'' le resultaban a la medida, por el uso de vestuarios que le permitian ocultar su timidez (un hombre viejo y espeluznante en este caso). Aunque la producción resultaba demasiado rudimentaria para transmitir realmente su poder, las incorporaciones recientes, Phil Collins y Steve Hackett , marcaban toda una diferencia.

El estructuración técnica de Hackett y su capacidad de aprovechar los diferentes matices de las piezas musicales amplían la paleta de la banda, dando Tony Banks más espacio para sus filigranas de órganos Delius-lite, por no mencionar su Mellotron recién comprado a King Crimson,  ahora los ponían en la ruta de las más prestigiosas bandas inglesas. Es así como repentinamente nos encontramos con una serie de mini suites, ya sea sobre el asesinato con un mazo de croquet, o un inquietante psicosexual ("The Musical Box"), el armagedón por la vida de un vegetal enfurecido ("The Return Of The Giant Hogweed") o de los hermafroditas cuentos de precaución ("La La fuente de la Samalcis "). Todo ello entregado con un garbo que aunque no sería suficiente para ponerlos en las grandes ligas, si lo sería para la fabricación de su propia marca.



The Musical Box

Comienza con tres guitarras acústicas (Tony Banks se une a Steve Hackett y Mike Rutherford para esta parte), y el sonido de la banda se encuentra muy lejos de las atmósferas pastorales de canciones anteriores. La influencia del recientemente ingresado Steve Hackett lleva a la banda dentro de territorios más oscuros. La canción está construida alrededor de una sucesión de suaves secciones acústicas y de secciones extremadamente fuertes, con Phil Collins acelerando su batería y Hackett dándole a los oyentes un primer vistazo de su precisión quirúrgica en la guitarra. Todo esto junto desemboca en el clímax de la sección final. La canción muestra un sonido  agresivo y estridente, la guitarra principal de Hackett contribuye mucho con esto, con poderosos solos, así mismo, Banks también aporta con este sonido más agresivo, algún tiempo antes de que Hackett fuese reclutado, Genesis actuaba en vivo con cuatro personas y Banks emulaba la guitarra tocando solos en su piano eléctrico

La predilección de Gabriel por las letras misteriosas se hace evidente en esta canción. Una sección de la misma, corresponde al tema "El viejo King Cole" (Old King Cole) siendo esta una antigua canción tradicional inglesa, que Gabriel reproduce parcialmente en la sexta estrofa, el tema es de un sentimiento victoriano, y fue presentada como un cuento de hadas de esa época. La canción es una poesía épica de diez minutos. Toca los temas de la muerte, la reencarnación y la lujuria; transcurre en la Inglaterra victoriana y cuenta la historia de dos niños pequeños en una casa rural.

Peter Gabriel escribió una pequeña historia para "The Musical Box" que se encuentra al principio de las letras y en la cual también se ven referencias que son reflejadas en la portada. La historia dice así: Mientras Henry Hamilton-Smythe menor (8) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William (9), la dulce y sonriente Cynthia levanta su mazo y graciosamente le extirpa la cabeza a Henry. Dos semanas más tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrió su preciada cajita de música. Ansiosamente la abrió y mientras "El viejo King Cole" comenzó a sonar una pequeña figura-espíritu apareció. Henry había regresado - pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba parado en el cuarto su cuerpo comenzó a envejecer rápidamente, dejando una mente de niño en su interior. Los deseos de una vida le surgieron a él. Desafortunadamente en el intento de persuadir a Cynthia Jane para saciar su deseo romántico produjo que su niñera vaya al cuarto a investigar el ruido. Instintivamente Nanny le arrojó la cajita de música al niño barbudo, destruyéndolos a ambos.

En las representaciones en vivo de la canción, en la sección final Peter Gabriel solía volver al escenario con la máscara de un hombre anciano, actuaba libidinosamente y hacía movimientos obscenos junto al micrófono, mientras se bajaba el cierre del pecho del traje negro que llevaba. Luces parpadeantes se usarían cada vez que gritaba "¡AHORA, AHORA!", y al final de la canción, el viejo Henry muere.

La Caja de Música

Toca,  viejo King Cole, que yo te acompañaré
todos tus sentimientos parecen tan lejos de mi
apenas me importan ahora.

Y la niñera te contará mentiras de un reino más allá de los cielos
pero estoy perdido dentro de este medio mundo
apenas me importa ahora.

Toca mi canción, aquí está otra vez
toca mi canción, aquí está otra vez.

Sólo un poco, sólo un poco más de tiempo
tiempo para vivir el resto de mi vida.

Toca mi canción, aquí está otra vez
toca mi canción, aquí está otra vez.

El viejo King Cole era un viejo alegre
y era un viejo alegre
pedía su pipa, y pedía su tazón
y llamaba a sus tres violinistas
golpea el reloj, tic toc
sobre la repisa de la chimenea
y quiero, y siento, y sé
y tocó la pelota.

Ella es una dama, ella tiene tiempo
cepilla hacia atrás tu pelo
y déjame ver tu cara
ella es una dama, ella es mía
cepilla hacia atrás tu pelo
y déjame ver tu carne.

Llevo demasiado tiempo esperando
y todo este tiempo ha pasado de largo
apenas me importa ahora.

Ahí estás tú con esa expresión fija
dudando de todo lo que tengo que decir.

¿Por qué no me tocas?, tócame
¿Por qué no me tocas?, tócame, tócame
Ahora, ahora, ahora, ahora, ahora
ahora, ahora, ahora, ahora, ahora.


For Absent Friends

Es un tema que recuerda las influencias folk del antecesor TRESPASS, presenta como característica principal que es interpretada vocalmente por el recién ingresado a la banda,Phil Collins, aunque no existe citación expresa de ello y nunca fue cantada en vivo por este, es una canción lenta que habla sobre temas nostálgicos, fue escrita íntegramente por Phil Collins y Steve Hackett (las dos nuevas incorporaciones). El tema se ubica estratégicamente para contrastar con los temas que la acompañan,  encontrándose entre las canciones The Musical Box y The Return Of The Giant Hogweed, con la idea de proveer un momento más suave entre estas dos canciones más fuertes y de larga duración (alrededor de diez minutos cada una) siendo una canción acústica de corta duración (menos de dos minutos), e incluyendo muchas armonías vocales diferentes por parte de Collins. Más allá del tema que trata y de su orientación acústica, la canción sólo se la puede relacionar con otros números acústicos de la época en que el guitarrista Anthony Phillips aún formaba parte de la banda, la canción fue interpretada muy raras veces en vivo y fue descartada rápidamente del repertorio del grupo.


Para Amigos Ausentes
 
El domingo a las seis cuando cierran las dos puertas
una pareja de viudos siguen allí sentados
preguntándose si llegaron tarde a la iglesia
y hace frío, así que se abrochan los abrigos
y cruzan el césped, siempre son los últimos.

Paseando junto a los columpios cerrados con candado
el tiovivo sigue girando, más allá ven a una niña
con un cochecito en su camino a casa.

En la arcada el cura les saluda cortésmente
inclinando la cabeza. Él está cerca a Dios
recordando los días de cuando eran cuatro en vez de dos
los años parecen tan pocos
las cabezas se inclinan para una oración
por los amigos que no están allí.

Dejando dos peniques en el plato
se apresuran por el sendero y cruzan la puerta
esperando subir el autobús
que baja por la calle sin prisa.


The Return of the Giant Hogweed

Es este otro de los temas agresivos del álbum, nuevamente la guitarra principal de Hackett contribuye con esta intención con sus poderosos solos e igualmente con el acompañamiento de  Banks emulando con sus teclados a una segunda guitarra solista. Es una pista de algo más de 8 minutos. Combinando partes instrumentales y vocales, su letra fue escrita íntegramente por Peter Gabriel,  se constituye esta, en la canción más fuerte y enérgica del álbum. Es una de las pocas canciones de la era de Peter Gabriel donde el rol principal lo cumple la guitarra de Hackett en lugar del teclado de Banks. La parte de Hackett es muy áspera y se hace más cruda en vivo. Las letras se basan en la introducción del perejil gigante en Inglaterra y el efecto que tuvo sobre la flora local.

Lo siguiente es un extracto de un diario australiano:

[...] El perejil gigante (Heracleum mantegazzianum) tiene preocupados a los botánicos británicos. De 4 metros y medio de altura, sus flores de cabeza blanca de olor picante dominan a cualquier tipo de vegetación de ribera. Un espécimen promedio es dos veces más alto que los seres humanos. Más importante, el perejil gigante presenta características perjudiciales, cosa que los excursionistas y lo granjeros, enojados, experimentan dolorosamente. En efecto, cualquiera que toque la planta y luego sea expuesto a la luz del sol puede hacerse quemaduras muy desagradables.

Las hojas y los tallos del perejil gigante contienen grandes cantidades de savia y copiosas cuantías son lanzadas si una hoja o un tallo son rotos o cortados. La savia contiene una substancia fototóxica. Las víctimas pueden sufrir desde un suave sarpullido hasta dolorosas ampollas acuosas, que en casos graves pueden requerir tratamiento en el hospital. En algunas personas especialmente propensas, el contacto con el perejil gigante desemboca en un grave caso de dermatitis recurrente, con sarpullidos que a veces aparecen meses después del contacto original con la planta. Los niños están particularmente en peligro, ya que son atraídos por la espectacular altura de las plantas y por sus grandes flores.

La invasión del perejil gigante está extrañando a los agricultores y científicos británicos. La planta fue introducida trayéndola desde el Cáucaso Ruso a finales del siglo XIX como planta decorativa para los jardines de las casas grandes. Su efectivo sistema de reproducción – la cabeza de la flor de una única planta produce 5.000 semillas o más – causa su inmediata difusión al entorno de la ribera y a áreas salvajes. Pero es sólo en los últimos años que el perejil gigante se ha difundido tan rápidamente como para darles a los granjeros y a los agricultores graves causas para preocuparse.

Se atribuyen los efectos dañinos en la piel a las sustancias químicas contenidas en la savia, que son similares a aquellas usadas en muchas lociones. Afectan a la piel de la misma forma que los bronceadores; el sarpullido y las ampollas pueden ser parecidos a un grave caso de quemadura por el sol. El perejil gigante representa una seria amenaza a lo largo de los ríos británicos en áreas de tierras sin cultivar. La único forma de erradicarlas es cortando la planta debajo del suelo con un pico, un método laborioso e impráctico allí donde miles de plantas han tomado grandes extensiones de tierra. [...]

En definitiva, la canción toma el hecho del perejil gigante y lo lleva a un nivel superior, más sarcástico. …EL BAILE DEL PEREJIL GIGANTE.. El poderoso perejil se ha vengado, los cuerpos humanos pronto conocerán nuestra ira, matadlos con vuestros filamentos de Perejil, Heracleum Mantegazziani….

El Regreso del Perejil Gigante

Giran y giran, nada puede detenerlas
junto a los ríos y canales crece su poder
elimínalas, debemos destruirlas
se infiltran en las ciudades con su espeso
y oscuro color de aviso.

Son invencibles, parecen inmunes a todo nuestro ataque herbicida.

Hace tiempo en las colinas de Rusia, un explorador victoriano encontró
junto a un pantano al regio perejil lo capturó y se lo llevó a casa.

La criatura botánica se despierta buscando venganza, la bestia real no olvida
El regresó a Londres y regaló el perejil a los jardines reales de Kew.

No perdamos tiempo, se están acercando
de prisa, debemos protegernos y encontrar algún refugio
ataquemos de noche, están indefensos
necesitan el sol para fotosintetizar su veneno.

Aún son invencibles, aún son inmunes a todo nuestro poder herbicida.

Los elegantes caballeros del campo cultivaron algunos jardines

en los que inocentemente plantaron al perejil Gigante por todo el país.

La criatura botánica se despierta buscando venganza
la bestia real no olvidó pronto escaparon expandiendo su semilla,
preparándose para un ataque furioso amenazando a la raza humana.
 

Seven Stones

Tema en el que Banks despliega el sonido de tres violines de su recién adquirido a King Crimson, melotrón Marl II. Es un tema caracterizado por su sencillez de simple de tempo moderado y armonías vocales que recuerdan a los primeros trabajos del grupo.

Está dotada de una melodía bien elaborada, pero falta de ambición con una solemnidad y poderío digno de estudio, es una clase magistral en la pompa, en el buen sentido. Y no nos olvidemos de las doce guitarras de la secuencia, cada uno de los miembros de la banda tiene su momento para lucirse. Cuenta la historia de un hombre anciano, quien deja que las oportunidades le den rumbo a su vida. El título de la canción es una alusión a la Biblia: siete piedras, siete lápidas o siete casas como también parece dar a entender en la letra.

Siete Piedras

Oí al anciano contar su historia:
El hojalatero, solo en la tempestad
y desesperado, aparta las hojas bajo un árbol
siete lápidas yacen en la tierra
dentro de la sétima casa se hallaba un amigo
y los cambios sin consecuencias
no recogerán las riendas de ningún sitio.


Marineros, en peligro en el mar
entre las olas se asoma una roca, próxima,
todavía invisible, ven volando una gaviota
el capitán gira el barco sin preguntar
y los cambios sin consecuencias
no recogerán las riendas de ningún sitio.

La desesperación que cansa al mundo hace reír al anciano
la risa del mundo sólo le aflige, créele
el guía del anciano es el azar
oí al anciano contar su historia:

El granjero que no sabe cuando sembrar
consulta al anciano apretando dinero en su mano
y encogiéndose de hombros el anciano sonrió
cogió el dinero y dejó al granjero furioso
y los cambios sin consecuencias
no recogerán las riendas de ningún sitio.

La desesperación que cansa al mundo hace reír al anciano
la risa del mundo sólo le aflige, créele, el guía del anciano es el azar.

Harold the Barrel,

Es un tema alegre, donde juegan un papel especial la batería estilo folk, el piano de Banks en el mismo estilo y con Peter Gabriel en el centro de la escena, esta canción incluye letras cómicas y numerosos personajes que el cantante retrata con la ayuda del baterista Phil Collins haciendo los coros, cuenta la historia del dueño de un restaurante (llamado Harold) quien huye de su hogar luego de servir sus propios dedos a la hora del té y ahora se encuentra parado en el borde de una ventana. El señor Plod y la madre de Harold intentan convencerlo para que no salte, finalmente, la historia concluye con Harold saltando de la ventana y la banda se detiene, continuando solamente un suave piano y un eco de la voz de Gabriel permanece, retratando la sorpresiva caída, con un potente efecto dramático. Todo esto se lleva a cabo dentro de los tres minutos de duración de la canción, con una melodía de ritmo rápido.

El mismo Gabriel ha dicho que esta canción refleja el humor escondido en el subconsciente inglés. Otro elemento que contribuyó con en el sonido creciente de la banda era la utilización de una pedalera electrónica Dewtron para bajo, por parte de Rutherford, durante la cual apenas hace uso de este instrumento, sin embargo estaba poseída de una energía como nada grabado anteriormente por Genesis.

Debido a que la canción tiene diversos cambios vocales para retratar a los diferentes personajes de la misma (las noticias, el hombre de la calle, el hombre en el lugar de los hechos, el concejal, el alcalde, el público británico, Harold, el señor Plod, la madre, el coro), Gabriel tenía dificultades para hacer las transformaciones entre una y otra voz, especialmente en la versión de estudio. Incluso aunque se utilizaron efectos para distorsionar la voz, la diferencia entre los diferentes personajes, es a veces imperceptible.

Harrold el Barril

Noticias:
Un famoso propietario de un restaurante de bognor
desapareció esta mañana temprano
fue visto por última vez con un abrigo de color ratón
adecuadamente camuflado le vieron coger un tren.

Hombre de la calle:
"Y padre de tres hijos,  ¡es odioso!   ¡Qué acción tan vergonzosa!"
Harold el Barril se cortó los dedos de los pies y los sirvió en el té
"No puedes ir lejos"."No puedes ir lejos"
"No tiene una pierna donde apoyarse"."No puede ir lejos"

Hombre en el lugar de los hechos:
"Estoy en un portal de la plaza principal, la tensión está subiendo
hay una inquieta multitud de gente iracunda más de lo que nunca se ha visto".

El concejal:
"Hemos tenido que reforzar las medidas de seguridad"

Se traslada la emisión al ayuntamiento, el alcalde está a punto de hablar

El alcalde:
"Hombre sospechoso, no puedes durar mucho, el público británico está con nosotros".

El público británico:
"No puedes durar mucho"
"No puedes durar mucho"
"Decían que no era de fiar, su hermano era igual"
"No puedes durar mucho"

Harold: "Si pudiera irme lejos de aquí
navegaría en una barca por el mar
pero estoy en la repisa de una ventana
con el mundo a mis pies
arriba en la ventana
¡Miren la ventana!".

Sr. Plod: "Podemos ayudarte"
Coros de Plod: "Podemos ayudarte"
Sr. Plod: "Somos tus amigos si bajas y hablas con nosotros, hijo"

Harold: "Deben estar bromeando, dense un salto".

La multitud fue haciéndose más fuerte y nuestro Harold más débil
hacia adelante, hacia atrás, oscilando de un lado a otro temiendo lo peor
llamaron a su madre a escena en la repisa junto a él
su madre le hizo una última súplica.

Sra. Barril de 67 años:
"Sal de la repisa, si tu padre te viera estaría muy, muy, muy enfadado"
"No puedes saltar". "No puedes saltar"
"Tienes la camisa sucia y aquí hay un hombre de la BBC"
"No puedes saltar"

Sr. Plod: "Podemos ayudarte"
Coros de Plod: "Podemos ayudarte"
Sr. Plod: "Somos tus amigos si bajas y hablas con nosotros, hijo"

Harold: "Deben estar bromeando dense un salto".



Harlequin

Una balada acústica suave con algo de carácter folk, la verdad es que aporta nada en especial, quizá contrasta un poco con el resto del álbum, el tono forzado de Peter Gabriel da una sensación de cierta agonía, por llamarlo de alguna forma. Se realiza a el dúo con Phil Collins más dos guitarras acústicas y solo de órgano blando

 Arlequín
 
Llegó la noche y la niebla disolvió los árboles
y en la luz rota los colores vuelan, desvaneciéndose.

Pálida y fría, mientras figuras llenan el claro
gris es la telaraña que tejen, y tejen, y tejen.

A través de la llama aún persiste el verano
aunque tus imágenes pronto se harán pedazos.

Todo, siempre lo mismo
pero ahí aparecen en las sombras del amanecer
aunque tus ojos estén apagados
todos los fragmentos del cielo.

Hubo una vez una cosecha en esta tierra
siega desde el cielo turquesa, arlequín, arlequín.

Bailando en grupo tres niños llenan el claro
suya era la risa en el arroyo ondulante, y mientras tanto
cierra la puerta, la imagen se desvanece otra vez
en las llamas de la luz del fuego.

Todo, siempre lo mismo
pero ahí aparecen en las sombras del amanecer
aunque tus ojos estén apagados
todos los fragmentos del cielo.

Todo, no está perdido y la luz aparece en las sombras del amanecer
cuando tus ojos puedan ver ordena los fragmentos,
colócalos de nuevo, colócalos de nuevo.



The Fountain of Salmacis

Es un tema algo diferente, con crescendo iniciales (que se repiten en la canción varias veces), La mitología, vuelve a ser otra fuente de inspiración lírica en Genesis. La guitarra principal de Hackett nuevamente contribuye con poderosos solos y nuevamente Banks hace gala del empleo del melotrón Mark II, comprado a King Crimson con el empleó nuevamente del efecto de "tres violines" del mismo, musicalmente es remarcable por el sonido épico que tiene al comienzo y al final de la canción.

Steve Hackett opina sobre la canción en el libro de Armando Gallo: "Estábamos ensayando una noche, unos seis meses después de llegar al grupo y Tony (Banks) comenzó a tocar por su cuenta una parte de un número previo que ya habían hecho, según dijo. Incorporó el melotrón en la canción y comenzó a darle un efecto de arpa. Todo esto desembocó en la Fuente de Salmacis. El solo de guitarra al final era, creo, un importante avance para la época. Previamente habíamos tenido ambas cuerdas que sonaban muy orquestales (melotrón y guitarra), las cuales yo amaba, pero de repente había una sola al final."

 La Fuente de Salmacis

Desde un denso bosque de altos y oscuros pinos
emerge el monte Ida, como una isla
dentro de una gruta secreta, las ninfas guardaban un niño
Hermafrodita, hijo de dioses, tan temeroso de su amor.

Mientras el amanecer va ganando el cielo el cazador ve una gacela
en su deseo de conquista se ve de pronto en un claro desconocido.

Hermafrodita: "¿ Dónde estás, padre mío? dale sabiduría a tu hijo".

Narrador: "No pudo ir más lejos, perdido, fue guiado por el sol".

Y mientras desfallecían sus fuerzas era un lago reluciente
una sombra en las verdes profundidades oscuras
perturbó la extraña tranquilidad.

Salmacis: "Las aguas se han alterado alguna criatura ha sido molestada".

Narrador: "Las aguas se han alterado, la reina náyade Salmacis ha sido molestada".

Cuando se precipitó para saciar su sed una fuente brotó ante él
y mientras su cálido aliento rozaba la fresca niebla una voz líquida le habló
"Hijo de los dioses, bebe de la fuente".

El agua sabía extrañamente dulce detrás de él la voz le llamó otra vez
se giró y la vio, en un manto de niebla, sola y mientras la miraba,
sus ojos se llenaban con la oscuridad del lago.

Salmacis: "Seremos uno nos uniremos en uno"

Narrador: "Ella quería que fuesen uno pero él no sentía lo mismo".

Hermafrodita: "Aléjate de mi, mujer de sangre fría, tu sed no es la mía".

Salmacis: "Nada hará que nos separemos, oídme, oh dioses"

Una calma sobrenatural descendió del cielo y entonces su carne y huesos
se mezclaron de manera extraña para siempre unidos en un solo ser.

La criatura se arrastró hasta el lago y una voz débil se oyó
"Y yo suplico, sí, suplico, que todos los que toquen esta fuente
puedan compartir mi destino".

Salmacis: "Somos uno, somos uno"

Narrador: "Los dos ahora son uno, el semidios y la ninfa son ahora uno"

Ambos dieron todo lo que tenían
por fin se ha cumplido el sueño de un amante
para siempre inmóviles bajo el lago.

Cuenta la historia de la ninfa Salmacis, quien según la mitología griega intentó relacionarse con Hermafrodito. Según la historia, Salmacis y el hermafrodita se unen en un solo cuerpo, lo que se encuentra reflejado en las letras de la canción.

Lo siguiente ha sido tomado del libro Las Metamorfosis de Ovidio:
¿Cómo la Fuente de Salmacis adquiere su carácter de enfermedad y por qué sus aguas debilitan y ablandan los miembros que tocan?
Un hijo nacido de Mercurio y Venus fue traído por las náyades a la cueva de Ida. Su nombre era Hermafrodita.
A los 15 se fue de Ida y visitó lugares remotos sólo por diversión. Vio una fuente de agua donde vivía Salmacis, la única ninfa no conocida como Diana. Ella no podía cazar con las otras ninfas, o hacer cualquier otra cosa.
Ella traía flores, y vio a Hermafrodita a quien quiso poseer desde la primera mirada. Se puso hermosa, fue hacia él, y le pidió para ser su amante, y para casarse con él si ya no lo estaba. Hermafrodita ni siquiera sabía lo que era el amor. Salmacis se le arrojó encima. Ella se marchó y él se fue a nadar a la fuente.
Cuándo se encuentra en la fuente, Salmacis dice "¡He ganado! ¡Él es mío!" y entra después de él. Hacen el amor – y quedan permanentemente unidos en un mismo ser. Hermafrodita se debilita y se agota. Le pide a su padre que maldiga la fuente, así si cualquier hombre que entra puede salir, que no sea más que un "medio hombre", que se debilite y se afemine al toque de las aguas. Ambos padres fueron y maldijeron la fuente.

Según la mitología griega, un hermafrodita era un ser parcialmente macho, parcialmente hembra. La idea de tal ser se originó en el este, en el área de Grecia que apareció en Cyprus, y aunque fue un objeto favorito en el arte griego posterior, no era de importancia en la cultura griega. Una leyenda del período helenístico lo hace a Hermafrodita un hermoso joven, el hijo de Hermes y Afrodita. La ninfa de la fuente de Salmacis en Caria se enamoró de él y suplicó a los dioses que ella estuviera unida para siempre con él. El resultado fue la formación de un medio hombre, medio mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario