lunes, 6 de octubre de 2014

Kotebel - Mysticae Visiones




KOTEBEL:
Carlos Plaza: Keyboards, Bass, Percussion

With:
Omar Acosta: Flute
Cesar García: Guitars
Carlos Franco: Ethnic percussion
Adriana Plaza: Tambourine


Carlos Plaza es un músico venezolano afincado en Madrid proveniente de una familia con larga tradición musical en Venezuela. Su padre, Eduardo Plaza y su tío, Juan Bautista Plaza, jugaron un papel clave en la música académica de Venezuela en el siglo pasado. Por lo tanto, creció en un entorno donde la música es tan importante como la comida. Estudió piano desde los 6 hasta los 17 años. En 1975, fundó a los 15, un grupo de rock progresivo llamado "Tiempo y Espacio Indefinidos". Luego en el 77, se fue a vivir a EE.UU con su familia y completó estudios de composición, armonía, historia, contrapunto, etc., en la universidad "George Washington". De esa época es la obra "Estructura # 5", originalmente titulada "La Fuente Universal". Vuelve a Venezuela en 1982 a retomar la banda "Tiempo y Espacio Indefinidos". Era una época demasiado difícil para el rock progresivo y la banda se desmanteló a mediados de 1984. De esa época es "Estructura #4", originalmente titulada "Última Decisión" y que vuelve a su versión original con voz y letra pero esta vez en vivo con Kotebel. También "Estructura 6", originalmente titulada "Impresiones". Posteriormente tuvo un período de poca actividad musical entre 1985 y 1989, año en el que traslada su residencia a España. A partir de ese momento, se dedica a la música académica. Toma clases de composición con el Maestro Román Alís a principios de los 90, y comienza a componer música de cámara. La mayor parte de su producción para música de cámara fue estrenada en España, a excepción de "Armónico Simple" para dos arpas, estrenada en Londres por el dúo "Taborda-Avila", "Armónico Simple" en versión para dos arpas y orquesta de cuerdas estrenada en Venezuela por el mismo Dúo y la Orquesta Filarmónica de Venezuela, y "Una Vida en el Momento" estrenada en Venezuela por el Ensamble Brahms.

Su lenguaje como compositor es básicamente tonal y muy orientado a la evolución progresiva de células temáticas. A finales de los 90 llegó a un punto en el que siente que no podría seguir avanzando en el terreno de la música clásica convencional sin sacrificar elementos que le resultaban irrenunciables, como la tonalidad. Piensa entonces que la música progresiva es el entorno donde podría seguir creciendo y que le ofrecía diversos campos para la exploración, es así como nace el proyecto Kotebel.


"Kotebel no es un grupo. Es un proyecto basado en una estrategia a largo plazo: acercarse al rock progresivo desde la perspectiva de la música clásica. La convergencia entre ambos mundos será gradual." (Carlos Plaza), es así como su fundador, desde 1999, estructura la forma musical de esta banda, siendo entonces un proyecto de trazo académico a largo plazo, en la web oficial Kotebel, la banda define su música como sigue: “La música de Kotebel está basada en una mezcla, elaborada pero asequible, de rock sinfónico de vanguardia con una amplia paleta de influencias que van desde lo clásico hasta el jazz o el world music. Cronistas de nuestros discos y aficionados mencionan influencias tan diversas como Genesis, Debussy, Yes, ELP, Ravel, Messiaen, Thinking Plague, The Enid, Steve Hackett, Gentle Giant, King Crimson, o Chopin, esto es, un proyecto de composición musical a medio camino entre el rock y la música clásica.

“Para entender por qué defino Kotebel como un "proyecto" y lo de la "convergencia gradual entre ambos mundos" es necesario explicar cómo surgió el primer disco. No había tenido contacto alguno con el rock progresivo desde mediados de los 80. Durante la mayor parte de la década de los 90, me dediqué' a componer música académica. Cuando tome' la decisión de volver al rock progresivo, no tenía conocimiento de lo que había sucedido en el género en los últimos 15 años. Quise ir al "otro lado del péndulo"; es decir, componer alejado del entorno estético en el que había trabajado en los últimos 10 años. Por esa razón, mi intención es que el disco fuera mucho más rock que música clásica. A juzgar por las críticas del disco, es evidente que no lo conseguí. La mayoría habla de un fuerte componente de música clásica, sobre todo impresionista.” (Carlos Plaza).


Cuando Carlos concibe a Kotebel, este es básicamente un proyecto de estudio que emprendería sólo, con la colaboración puntual de músicos, según las necesidades de cada obra, sin embargo, el mismo ejercicio derivó en el apoyo de algunos músicos, quienes ayudaron a dar forma al proyecto Kotebel, y es así como el grupo establece su marco de trabajo para los próximos años. La banda explora diferentes estilos del género progresivo, basados en el uso extensivo de teclados y flauta. Podría situarse entonces entre la PREMIATA FORNERIA MARCONI, TONY BANKS, THE ENID o los primeros GENESIS.

MYSTICAE VISIONES (2002):

1.     Mysticae Visiones (C.Plaza) – 35:48
a.     Prologue (4:53)
b.    Birth & Childhood… The discovery (2:27)
c.     Youth… The dream (2:09)
d.    Manhood… The Construction (1:34)
e.     Reflection (1:47)
f.     Death (2:35)
g.    Transition (3:39)
h.     Meditation (5:04)
i.      First Heaven… Punishment (3:43)
j.      Secound Heaven… Reward (3:20)
k.     Third Heaven… The Beckoning (1:37)
l.      Epilogue (2:54)
2.     The River (C. Plaza) – 14:55

Mysticae Visiones siempre ha sido una de las piezas favoritas para presentar en concierto por esta banda y es la que más arreglos ha tenido a lo largo de su historia. De hecho, tocaron una versión inédita con Fran Mangas (October Equus) al saxo, en el concierto de presentación del Concierto para Piano(2012). La otra pieza de ese disco El Río, es de las obras más completas que ha compuesto Carlos Plaza durante su carrera.

En la generalidad de la composición los teclados están siempre allí, pero el papel que juegan otros instrumentos es muy importante. En 1er y 3er Cielo, la atmósfera es muy "emersoniana". Sin embargo, más que Wakeman y Emerson, y sobre todo desde el punto de vista estético y armónico,  se puede percibir más claramente la influencia de compositores como Tony Banks o Maurice Ravel. En esta obra se utiliza una batería mixta donde los platillos y el hi-hat son reales, pero la caja, los toms y el bombo son pads. La batería se toca de modo completamente convencional, pero el sonido sintético hace pensar que es una batería programada.

La presencia de la guitarra le da una atmósfera más rica. Más que un proceso premeditado y calculado, ha sido consecuencia de los acontecimientos que giraron en torno a la época en que se compone la obra. Desde la primera sesión, Carlos descubre la experiencia y gusto por el rock progresivo que ofrece Cesar García Forero en la interpretación de la guitarra y es así como compone las obras pensando en el carácter que César le va a imprimir a las guitarras, siendo este el músico más joven del núcleo estable de Kotebel, quien, como el resto de los músicos que componen la banda, es de formación académica y ha sido quién más ha trabajado en diversas bandas del ámbito del rock, abarcando desde el progresivo hasta la fusión, “Siendo un compositor con mucho talento quien en un futuro deberá comenzar a colaborar no sólo como instrumentista”, puntualiza Carlos.

Sobre este trabajo, Fred Trafton, de la Enciclopedia de Rock Progresivo Gibraltar, indica lo siguiente: “Mysticae Visiones es un CD espectacular, muy sinfónico, majestuoso e incluso espiritual. El álbum está compuesto por dos piezas. La primera es la suite de 35:48 "Mysticae Visiones" con 12 movimientos titulados individualmente, luego "El Río", con un tiempo de 14:55. El álbum es mayormente instrumental, pero Carolina Prieto añade algunas voces etéreas. "Mysticae Visiones" posee pasajes en estilo muy clásico; de hecho, se evidencian referencias a los momentos más pastorales de Debussy, especialmente en el piano y las cuerdas. Pero también hay muchos elementos del rock progresivo tradicional, como las flautas al estilo de Thijs van Leer y los solos de guitarra a lo Steve Hackett”. Es así como este trabajo es considerado uno de los mejores del 2002 y esencial para todo aquel que disfrute del rock progresivo o la música clásica romántica..

Con relación al arte impreso, algunos han señalado que el mismo tiene un libreto con unos textos "borrosos" a lo cual  Carlos Plaza explica: “Es un comentario bastante curioso porque el texto borroso no es un error de impresión sino un efecto de difuminado que pretende contribuir a la suavidad de la textura de las fotos. Si los textos hubiesen estado "enfocados" por definirlo de algún modo, no se hubieran integrado bien en la composición. En la portada de "Mysticae Visiones" buscaba sobre todo un diseño más sobrio, que fuera en línea con los conceptos en los que se basa el álbum”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario