viernes, 10 de octubre de 2014

Le Orme - Felona E Sorona



Le Orme:  Felona E Sorona

Para 1972 el mundo se encuentra políticamente divido en dos grandes áreas de influencia, el este o mundo occidental liderado los Estados Unidos  y un grupo de los países europeos de carácter capitalista y su contraparte, el oeste, que corresponde al Bloque Soviético autodenominado socialista y una China con lineamiento netamente comunista y paralelo a este último. Así y las cosas, se desarrolla una tensión en este ajedrez mundial llamada la guerra fría, en la cual cada parte propende mediante estrategias mediáticas,  económicas, culturales, geográficas, etc., desacreditar a la otra, de este año vale la pena resaltar los siguientes hechos que definen el entorno y ayudan a dar forma a FELONA E SORONA: Se desatan en Londonderry, Irlanda del Norte, los sucesos del  Domingo Sangriento al abrir fuego soldados del Primer Regimiento de Paracaidistas del Ejército Británico contra una manifestación de aproximadamente 15.000 irlandeses. La sonda espacial Mariner 9 transmite fotos desde Marte después de aplazarse indefinidamente desde el año anterior la realización de fotografías de la superficie marciana debido a una gran tormenta en el sector de Noachis, lo cual impedía observar ningún detalle de la superficie del planeta. La nave soviética Luna 20 llega a la luna. Las misiones Apolo 16 y 17 alunizan en las llanuras Cayley y el valle Taurus respectivamente. Es lanzada al espacio la sonda espacial Pioneer 10, destinada a cruzar el cinturón de asteroides, tomar fotografías de Júpiter y abandonar el sistema solar, siendo famosa por hecho de que contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano (dos figuras humanas una femenina y otra masculina) y su lugar de procedencia, constituyéndose así en la herencia más importante de nuestra especia a largo plazo, recibiendo su ultima y débil señal en el año 2003. Estados Unidos devuelve la isla de Okinawa a Japón después de 27 años de ocupación, Laszlo Toth ataca la Pietá de Miguel Ángel con un martillo, gritando que él es Jesucristo, es arrestada la cúpula del Ejercito Rojo en Alemania después del atentado explosivo en Hamburgo, durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de Verano; el grupo autodenominado Septiembre Negro asesina a once integrantes del equipo olímpico de Israel. Se crea la RAU (Repúblicas Árabes  Unidas). Richard Nixon visita a China y Rusia, firmando en este último país los acuerdos SALT sobre la limitación de armas nucleares. Estados Unidos informa su retiro de la guerra de Vietnam iniciando la evacuación de los últimos 27.000 uniformados.

El entorno musical progresivo en 1972 se encuentra dominado por las bandas Británicas Emerson, Lake & Palmer quienes publican su álbum Trilogy, Yes con su trabajo Close To The Eadge, Genesis con Foxtrot, Gentle Giant con Three Friends y Octopus, Jethro Tull con Thick as a Brick. El entorno italiano que ya incursionaba en los mercados internacionales presenta a Premiata Forneria Marconi con sus dos trabajos Per Un Amico y Storia de Un Minuto, Banco Del Mutuo Soccorso con sus trabajos Banco Del Mutuo Soccorso y Darwin!,y, Il Balleto di Bronzo con su trabajo Ys dentro de los más reconocidos.

Ya en 1972 LE ORME trabajaba en una nueva composición,  la cual se fundamentaría en un álbum concepto, en este caso una ópera que se englobaría la composición de principio a fin en la historia de dos contrastantes planetas el primero llamado FELONA de la palabra en italiano FELICE (felicidad) y SORONA del inglés SORROW (pesar) idea esta sugerida por PETER HAMILL, que orbitan en un estrecho cosmos separado por la luz, el uno brillante y el otro obscuro en una metáfora de opuestos para mostrar que las cosas están de un lado o de otro, un planeta es triste y el otro feliz porque es custodiado por una divinidad. Cuando esta divinidad gira hacia SORONA lleva la felicidad y está bien, mientras tanto FELONA el otrora planeta feliz se introduce en la obscuridad y la desesperación

Inician así la composición sobre 15 melodías definidas. Los borradores de dicha composición fueron interpretados en concierto en diciembre de 1972 durante la gira que contaba con el acompañamiento de HAMILL al piano, quien había iniciado un receso de su banda VAN DER GRAAF GENERATOR; dichas presentaciones se componían de dos partes, en la cual la primera correspondía a los álbumes COLLAGE de 1971 y UOMO DI PEZZA de aquel año y la segunda parte con una primera aproximación de lo que sería FELONA E SORONA, empleando apartes de las letras en un curioso dialecto, toda vez que correspondía a una mixtura de vocales y consonantes del idioma inglés incorporadas al italiano, entendible solamente por los músicos de la banda, hecho que lleva a HAMILL a preguntarles respecto a que idioma era aquel. Durante el proceso de grabación del álbum se plantean la posibilidad de convocar al también músico de VAN DER GRAAF GENERATOR, DAVID JACKSON, con el fin de incorporar flautas y saxo a la composición, sin embargo, a sugerencia del representante ejecutivo de PHONOGRAM en Italia, quien consideraba inconveniente para el sonido de la banda, nunca se graba esta contribución. Para su versión en inglés, la banda da libertad a PETER HAMILL para recrear toda la lírica, por lo tanto este ejercicio no se trata de una simple traducción, se constituye en una nueva aproximación al tema con acentos diferentes.

·         SOSPESI NELL’INCREDIBLE (8:41): Inicia con una vertiginosa introducción liderada por los teclados y el vertiginoso acompañamiento de la batería y el bajo, después de la cortina de los teclados se inicia el capítulo vocal en un tiempo más lento alternando la melodía en la voz y los instrumentos o en simultáneamente en ambos, con un manejo de los teclados que asemeja a los planteados por Triumvirat, derivando en una marcación más acentuada del bajo y finalmente la batería se desenvuelve a manera de solo rematando así el tema
·         FELONA(1:58): El tema transmite la alegría que envuelve a la gente de FELONA, inicia con la marcación de campanas y guitarra acústica (muy del carácter de piezas anteriores de esta banda) siendo el preámbulo para la entrada de la voz y llevando melodías acompañadas en teclados y flauta.
·         LA SOLITUDINE DI CHI PROTEGGE IL MONDO(1:58) unida a la anterior con un piano continuo y voz en coro, tomando durante el desarrollo preponderancia la voz como solista y el acompañamiento del piano
·         L’EQUILIBRIO(3:46) nuevamente unida a la anterior inicia con teclados y voz marcando fuertemente los tiempos, cambiando posteriormente a una melodía continua acentuada por el bajo y las pausas generales de todos los instrumentos, derivando en la voz dominante de los teclados tanto acústicos como electrónicos acompañados por la batería y el bajo, rematando finalmente en una parte vocal y piano nuevamente de tonada lenta
·         SORONA(2:28): Desde su inicio la pieza es marcada por un bajo un tanto triste, con la y una voz lejana en tiempo lento, en la parte central de la pieza se inicia el acompañamiento con una guitarra pausada
·         ATTESA INERTE(3:25): Unida a la anterior, los teclados y el bajo introducen el tema igualmente un tanto lento, sin embargo, el cambio de tiempos enunciado por los teclados, introducen la voz que posteriormente se encuentra enmarcada por la marcación del bajo y batería, desembocando en cambios de compases, los cuales derivan nuevamente en la marcación de la batería y el bajo acompañando la voz hasta terminar la pieza
·         RITRATTO DI UN MATTINO(3.29) Unida a la anterior igualmente, inicia con la angustiante voz del teclado en solitario, ingresa el cantante con voz en coro, en tiempos espaciados, los cuales son quebrados por la fuerte marcación de la batería anunciando el cambio de la melodía, aunque los tiempos siguen siendo un tanto lentos hasta ser interrumpidos por la voz en solitario de un piano
·         ALL’INFUORI DEL TEMPO/RITORNO AL NULLA (4:08) Con la marcación de la guitarra acústica marcando los compases y la voz con la melodía se inicia el final del trabajo el cual se intercala con la voz del teclado, posteriormente la batería entra acompañando la voz del teclado marcando los tiempos, hasta derivar nuevamente en la melodía inicial con la guitarra acústica y voz retomando el cambio de melodía enunciado al inicio, hasta llegar a la conclusión de la obra con la preponderancia de los teclados y marcaciones alternadas del bajo y la batería que van llevando a un crescendo final con la frenética participación de toda la banda. 


     En Medio
Sin cambios fuera del tiempo:
dos planetas existen lado a lado
ninguno consciente del otro
aunque ambos están trenzados.

Como ramas de un árbol
ellos (no tienen idea) a que pertenecen...
qué pasa con el tronco que los une
qué pasa con la energía?
 (que hace que todo sea...)

Dos planetas en armonía
de oposición - la suposición
es que, cuando uno está sereno
entonces el otro está triste.

Qué hay del Hombre entre ellos?
Él le sonríe a uno y la vida es feliz;
Su espalda da al otro,
y una sombra es lanzada...

El es el Hombre que crea las burbujas,
creando felicidad mágica para todo el que las toca
son suficientemente buenas para comerse, tienen gusto a mazapán;
les da flotabilidad a los botes, y paz al hombre
ante ellas todas las neurosis caen dócilmente...
algunos incluso dicen que tal sacramento debe de ser
el Santo Grial.

  Felona
La gente de Felona es tan feliz como es posible;
cada día es una fiesta con vino y ligereza...
nada importa realmente excepto las comidas diarias
y ellos son cuidados por las burbujas en los campos.

Viviendo en casas circulares, la música de las esferas
invade sus seres y hace eco en sus oídos...
nada importa realmente excepto estar vivo,
y de eso se encargan las burbujas de los cielos...

Las casas-esferas son tan móviles, impulsadas por el viento;
se mueven sin molestar a las familias que las habitan.
Moviéndose con el soplido del viento, sobre la colina y el valle,
rebotando por la campiña como ballenas elásticas!

Y finalmente, cuando viene el atardecer y cesa el viento
las esferas son dejadas formando villas y nuevos vecinos se encuentran...
el viento crea comunidades, mañana desaparecerán,
pero la gente hace una fiesta y se junta a cantar canciones felices.

El Creador
"He vigilado este mundo, parece, por mucho tiempo;
la gente aquí es alegre, y algo me llama
muy lejos..."

Él es el Hombre que llaman el Creador
es casi humanoide
pero aun hay un vacio
entre Él y los hombres que cobija
Él les da felicidad...
Él intenta, pero no obstante
no le queda nada para él, en privado;
no hay amigos para Él
que solitario es ser Dios!

(O puede haber más que esto, porque Él es Vida
Él es el lazo entre mundos que alguien llamo Tiempo.
Pero, por todo esto, Él no recibe adoración...
un centro de infelicidad yace en lo profundo de su mente.

Entonces: semi-Dios para dos mundos a la vez
y cuando Él mira para otro lado, uno decae...
porque la energía corre de uno al otro
y la alegría y la pena se intercambian a su mirada.
Dios en la maquina/salvador que solo la mitad percibe.

"No puedo hacer mas - he hecho un paraíso aquí...
les he dado mi amor y ahora debo ver mi otro mundo...
que pasa allí?"

  Telaraña del Tiempo
A través de la telaraña del tiempo un planeta gira.
Aquí, donde está el final, aquí comienza con la vida
de contemplación, libre como el aire...
han ocurrido cambios desde que el Creador estuvo allí!

El les dejo sus palabras pero se llevo el viento
La luz de sus enseñanzas se fue apagadamente
hasta que silenciosamente desapareció en la oscuridad
Ellos olvidaron todo e inhalaron la chispa del gozo.

Las burbujas desaparecieron, la tierra estaba asustada
no mas esféricas, las casas se hicieron duras
como los corazones de los hombres
que caminan por las calles
desesperanzados...


 Sorona
Caras sin fin que visten la sombra de la tristeza como una máscara;
voces sin nombre que se elevan en concierto para dar la bienvenida en la
oscuridad;

Hombros amontonados contra la presencia de la Pena en las calles,
pasando entre la multitud y tocando las almas de todos los que conoce...
y en lo profundo de sus ojos encuentras
una angustia que pide ser liberada...
si solo fueran ciegos.

Cada atardecer se reúnen alrededor de las plazas de la villa,
esperando que venga el Mesías y destierre su desesperanza...
ellos buscan un milagro;
No queda nada que buscar, si te atreves!
Quizás ahora El venga!

Los dedos hormiguean y los cuerpos repiquetean en armonía con las palabras
cuyas melodías y frases ahora están olvidadas,
aunque una vez oídas...
de repente hay una sonrisa o dos;
de repente la marea empieza a cambiar...


 El Plan
"Este es el plan:
piensa en tu igual...
haz lo que puedas para hacer de cada vida
una parte de la tuya!"


  El Balance
Dos mundos perfectos existen por un momento:
Felona de felicidad, Sorona de dicha...
Parece que el futuro posee alegría impoluta
pero donde sea que construyas, también destruyes.

Todas las cosas son iguales mientras todas sobreviven
la vida no tiene movimiento sin que cambien las mareas.
El Creador que las mueve, el hace su mejor esfuerzo,
pero la gente siempre come burbujas y olvida el resto.


En Felona el viento desciende, el comienzo de la decadencia...
las esferas dejan de moverse, solo tomara tiempo
hasta que el planeta este estático, su felicidad muerta,
y muerte es el sentimiento en la cabeza de la gente.

Para Sorona, una era dorada ha comenzado a amanecer
y todas las palabras de precaución son tratadas con desprecio
Como pensar en el mañana - se indulgente hoy
Que pasara cuando el Creador se vaya otra vez?

Si hay un final, seguro viene aquí:
Sorona es feliz, Felona tiene miedo...
pero los finales son círculos y la vida es la línea...
Sigue eternamente-
Sin cambios fuera del Tiempo!

 El Regreso a Cero
(instrumental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario