martes, 23 de junio de 2015

VYTAS BRENNER - LA OFRENDA DE VYTAS



VYTAS BRENNER – LA OFRENDA DE VYTAS


Vitas Brenner, pionero del neofolklore, pintó cuadros con su música hace más de 30 años, nacido en la convulsionada Alemania de la postguerra (Tubinga, 1946), como resultado de la persecución y desarraigo a que habían sido sometidos los judíos durante y después de la II guerra, sus padres emigran a Latinoamérica en 1949 cuando este tenía 3 años, radicándose en Venezuela (Su madre, Margarita Brenner, fue una cantante de ópera), . Comenzó sus estudios musicales en Caracas en la escuela "Colegio Emil Friedman", una prestigiosa institución fuertemente orientada hacia la educación musical.

A la edad de 12 años se mudó a Italia y luego a España, donde vivió un tiempo en Barcelona (Cataluña) donde grabó su primer disco a finales de 1966 como Brenner's Folk,  una obra de cuatro canciones (Clara Lluna, Ho se, Amor Perdut y Daurat Dest), con aire folk en catalán en el que también participa su hermano Haakon, el guitarrista Toti Soler (una de las más relevantes figuras de la música contemporánea en Cataluña, ligado a la Nova Cançó, quien tuvo una formación clásica con influencias del blues, el jazz y el flamenco), el pianista y baterista Jordi Sabatés ( pianista contemporáneo reconocido artísticamente en el ámbito del jazz, la canción popular y la cançó)  y la célebre cantante hispano inglesa Jeanette (Jeanette Anne Dimech), posteriormente los hermanos Brenner tenían que volver a Venezuela con su familia y estos se separan del grupo.

Cuando tenía 21 años, Vytas trasladó a Tennessee para estudiar en la Universidad de Conservatorio de Música de Tennessee, donde fue discípulo del célebre compositor de música clásica contemporánea y director de orquesta estadounidense, David Van Vactor. Más tarde, en la universidad en Nashville, Vytas tomó cursos de post-grado en la música electrónica con el no menos célebre compositor de obras tradicionales y electrónicas, el académico Gilbert Trythall, graduándose con honores en 1972.

En 1971 inició un dúo llamado "Vitas y Mafe" con la cantante venezolana María Fernanda Márquez.

En Caracas, durante 1972 Brenner formó su propia banda, "La Ofrenda" (La ofrenda) donde experimenta un crecimiento artístico enorme iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos. Grabó 5 discos notables hasta 1979, cada uno un suceso, pues de hecho, él estaba desarrollando un nuevo género en saltos gigantescos.

En 1982, reúne nuevamente a “La Ofrenda" actuando en el "Teatro de Bellas Artes de Maracaibo", pero fue fríamente recibido por el público, seguido de fuertes críticas de la prensa. En 1989, la Orquesta Sinfónica de Venezuela de Caracas, interpreta su obra "Oro Negro" en el afamado   Teatro Teresa Carreño . En 1989 lanzó el álbum CD titulado "Amazonia". Él fue el encargado de componer obras para "Viajando con Polar", una serie de documentales cortos sobre regiones de Venezuela, que representa a sus hermosos paisajes y rico folclore . Creó la música para varias películas, como "Adiós Alicia", "Se llamaba SN", y musicaliza e interpreta para el dramaturgo Román Chalbaud la obra "Carmen la que contaba 16 años". Vytas se adelantó a su época y fue capaz de construir una sinfonía sobre acordes experimentales del folklore venezolano. Todo el tiempo, Brenner era un músico de estudio de gran éxito, componiendo y actuando en innumerables jingles de radio, anuncios de televisión y las campañas presidenciales. A nivel internacional, sus viejos y raros discos de vinilo se venden entre US $ 70 a US $ 220.

Vytas Brenner murió el 18 de marzo de 2004, de un ataque al corazón en Salzburgo, Austria a la edad de 57 años, durante la grabación de la música para un próximo CD.

Discografía

Disco
Fecha
Pistas
La Ofrenda de Vytas
1973
Morrocoy, Ofrenda de Miguel, Tormenta de Barlovento, Frailejon, La Sabana, Tragavenado, Araguaney, Canto de Pilón
Hermanos
1974
Agua Clara, Madrugada, Amanecer, Danzas de los Pájaros, Gavilán, Pastos, Ganado, Estampida, Ana Karina Rote, Sentado en una Piedra
Jayeche
1975
Cariaco, Sancocho de Médula, La Restinga, Playa de Agua, Cachunchú Florido, 6 por Electron, Jayeche, Catatumbo, Caracas para Locos, Ávila
En Vivo
1977
Interludio, Morrocoy, Cachunchú Florido, La Restinga, Playa de Agua, Ganado, Cariaco, Ávila, Frailejón, Interludio
Ofrenda
1978
Armonías para cantar, Mandingo, San Agustín, Acuesta, Princesa, Aguacero
I Belong (con Paulette Dozier)
1981
I belong, I gotta feeling, I´m gonna climb that mountain, Sweet Zita, Decissions, Are you the one?, Feeling much calmer
Estoy Como Quiero
1982
Dorado I, Ponte a valer, 15 partes por millón, Estoy como quiero, Acuesta (grabado en vivo, Maracaibo), Canchunchu florido (grabado en vivo, Maracaibo), Dorado II
Vytas
1983
Playa Sombrero, Un amigo mas, La Chinita, Cristofue, Adicora, Hasta cuando, Amuay
El Vals del Mar
1986
El vals del mar, Eres tu, Los espejos, Sentado en una piedra, Agua clara, Una rosa roja, Dos viajeros, Escalas y armonías, Estoy como quiero
Amazonia
1990
Ofrenda, Karibik, A Bolívar, Techos Rojos (1.er Movimiento), Techos Rojos (2.º Movimiento), Aruanda, Mestizo, Guacamaya, Autana, Orinokia, Amazonia
Die alemannen im El Dorado
1995
Frailejón, Historische erzahlung, Polkason, Mazurka mazorka, Jolandina, Schottiloko, Antiqua, Magic, Schwarzes gold, Python, Sampocpolka, Hellbrunn, St. Augustin, Gewonnene herde, Brandungsrauschen, Take it or leave it

Aunque su formación académica transcurrió entre Austria, España, Italia y Estados Unidos, la esencia de sus composiciones siempre estuvo relacionada a la experimentación con ritmos tradicionales criollos. Los títulos de la mayoría de sus álbumes y canciones coinciden con nombres del imaginario autóctono venezolano, su ofrenda a la tierra que lo enamoró.

En el 2015 en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el maestro recibió una ofrenda necesaria de parte de sus amigos, quienes interpretaron un amplio repertorio de 22 canciones como un merecido homenaje a la obra que dejó. Dentro de los músico invitados se encontraron Huáscar Barradas, Biella Da Costa, Jorge Spiteri, José Ignacio Lares, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Carlos Nené Quintero, Sergio Pérez, Joseíto Romero, Miguel Noya, Alexis Rosell, Ezequiel Serrano, Roldán Peña, Gerardo López y Alí Agüero quienes se pasearon por el legado de Brenner, en medio de una atmósfera de sintetizadores, cuatro, guitarra eléctrica, arpa llanera, teclados, maracas, saxofones y violines.

Gaélica, Backhand, Boston Rex y Compasses, con sus propuestas musicales más cercanas, también se involucraron con el proyecto. La única canción que se escucho ese sábado, que no fue compuesta por Brenner, fué “Vytas”, tema de Gerry Weil en honor a su amigo.

“En el plano comercial siempre consideraron que su música no sería exitosa porque era instrumental. Pero la calidad trasciende fronteras. Él se atrevió a romper esa barrera que existía entre el rock y la música folklórica, que hoy todo el mundo las está haciendo. Dejó un legado hermoso”, resalta el arpista Alexis Rossell, uno de los invitados del concierto.

LA OFRENDA DE VYTAS BRENNER

Los Temas

1. Morrocoy (6:29)
2. Ofrenda de Miguel (3:51)
3. Tormenta de Barlovento (4:05)
4. Frailejón (2:42)
5. La Sabana (6:47)
6. Tragavenado (2:55)
7. Araguaney (2:22)
8. Canto de Pilón (4:55)
Total 32.06


Los Músicos
- Vytas Brenner / piano, organ, clavicorn, synthesizers & guitar
- Pablo Manavello / guitars
- Carlos Acosta / bass
- Frank Rojas / drums
- Jesús Chinchilla / drums & percussion
- Angel Melo / cuatro
- Ramón Hernández / harp
- Alfredo Rojas / maracas

La Ofrenda de Vytas Brenner representa, dentro del rock progresivo y Neofolklore hecho en Venezuela y a nivel suramericano, una de las propuestas más interesantes en la historia de este género. Comienza a experimentar con diferentes sonidos hasta llegar a un fusión de gran interés entre la música folklórica y elementos del rock sinfónico-progresivo. La propuesta musical ofrecida por Vytas Brenner es bastante innovadora ya que no se trata de llevar, como elementos aislados, dos géneros musicales totalmente diferentes, sino que busca una cohesión y armonía sónica que -hasta ese momento- parecía difícil de lograr. El grupo Ofrenda donde incluye intérpretes de instrumentos propios de la música rock (teclados electrónicos, guitarra eléctrica, batería, bajo) e instrumentos propios de la música criolla (arpa, cuatro, maracas, diferentes instrumentos de percusión). Los integrantes de la agrupación son Vytas Brenner (piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica, voz), Pablo Manavello (guitarra eléctrica y acústica, mandolina), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (batería), Jesús Chinchilla (batería, percusión), Ángel Melo (cuatro), Ramón Hernández (arpa), Alfredo Rojas (maracas). Con la publicación de un 45 rpm a través del sello Palacio en 1972, el cual contenía los temas Frailejón y Araguaney se inicia una de las carreras musicales más importantes en Venezuela y que luego alcanzaría renombre mundial.

Álbum sencillamente magnífico, representa un viaje por los paisajes llaneros, es un encuentro con la música de esta región compartida por Venezuela y Colombia, la música llanera, viene de la mezcla de influencias Españolas e indígenas.  La estructura rítmica es una combinación de ritmos ternario y compuesto, pero como es un descendiente del Vals se escribe en un tiempo de 3/4.  El conjunto típico de música llanera está compuesto de tres instrumentos: el Cuatro que es una guitarra pequeña de cuatro cuerdas y da soporte rítmico y armónico a la música llanera; las Maracas o Capachos que están también a cargo del soporte rítmico y son el único instrumento de percusión en el Joropo, y el Arpa que está a cargo de la melodía y contra melodía. Uno de los aspectos de la música llanera que mejor conserva Brenner es el nivel de sofisticamiento en la manera en la que se tocan las maracas,  con una versatilidad que llega a ser a la hora de producir diferentes patrones y sonidos, teniendo en cuenta que al ser esféricas, se obtienen sonidos secos o prolongados y todas las posibilidades entre estos dos extremos, a los cuales Brenner les agrega toda una andanada de instrumentos modernos



Fuentes:
el-nacional.com
wikipedia.org
discogs.com
rockhechovenezuela.com
venciclopedia.com
progarchives
eluniversal.com
ultimasnoticias.com
elmundo.com
solar.physics.montana.edu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario