SOUND
OF CONTACT - DIMENSIONAUT
Con 3
álbumes propios en su haber, Simon Collins, hijo del legendario músico Phil
Collins, decidió probar algo que siempre había querido hacer. Habiendo crecido
en gira con Génesis, Simón tenía una perspectiva poco común y única que le
inspiró a seguir finalmente su propia carrera musical.
Después de
una década de escribir, producir y promocionar los trabajos de su carrera en
solitario, Simon se mantuvo en contacto con un puñado de músicos con quienes
tuvo una conexión fuerte y una química rara. Con una visión compartida y fuerte
vínculo musical se abrazaron lo que era claramente una evolución orgánica y
decidieron llevar a sus fuerzas creativas juntos. Esa banda se llamó "Sound Of Contact". En su
esencia la banda está compuesta por Simon y el co-productor / co-escritor y el
teclista David Kerzner (Sonic Reality, Kevin Gilbert) a ellos se incorporaron
grandes compañeros tanto escritores como guitarrista y bajista, Matt Dorsey y
Kelly Nordstrom, así como Hannah Stobart (Rocket Moth, Wishing Tree) como
invitado especial en el estudio. La alineación para las presentaciones en vivo
de Sound Of Contact incluyen Simon Collins como vocalista y batería, Dave
Kerzner en los teclados, Matt Dorsey en el bajo y John Wesley (Porcupine Tree,
Fish) en la guitarra. Formada en 2009, la
banda lanzó su debut álbum de mayo de 2013.
Simon llegó
a la escena de la música en el año 2000 con su álbum debut "All of Who You Are" con
canciones como "Pride" que
clasificaron en listas en toda Europa Oriental y Occidental. El álbum también
incluyó la canción "Shine Through",
que fue coescrita con Howard Jones. En 2005, Simon lanza el álbum "Time For Truth" donde dio a conocer
más de su instrumentación orgánica y las influencias de rock moderno. El álbum
trajo consigo la introducción de Simon al guitarrista Kelly Nordstrom con quien
seguiría colaborando con Simon.
En 2006 Simon conoció a Dave Kerzner, dueño de la compañía de software de música Sonic Reality y antiguo miembro de las bandas de Kevin Gilbert, Thud y Giraffe. Los dos estaban en Nueva York en los ensayos Génesis para su gira final "Turn It On Again". Tienen gustos musicales similares y un interés común en la ciencia ficción, decidieron rendir un homenaje al padre de Simon, Phil Collins y a Genesis haciendo su propia versión de la canción "Keep It Dark" originalmente del destemplado álbum Genesis "Abacab" (1981). La canción fue tocada en el sistema de sonido antes del último concierto de la gira Génesis en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
Simon, Dave
y Kelly trabajaron juntos en el tercer álbum en solitario de Simon, "U-catástrofe"
en 2008. Esta vez con el productor ganador del Grammy, Kevin Churko que ganó un
premio Juno para el álbum. También ofreció una aparición especial del
ex-guitarrista de Génesis, Steve Hackett en la canción "Fast Forward The
Future", así como una emocionante 'dúo tambor "entre Simon y su padre
Phil Collins en la canción "The Big Bang".
Cuando Simon
se propuso realizar "U-catástrofe"
en vivo, él trajo Matt Dorsey como
bajista y multi-instrumentista. Luego, en 2009, Simon se acercó a Dave Kerzner con la idea de hacer un
proyecto de banda juntos. En 2010, Simon, Dave, Matt y Kelly fueron a grabar en
los estudios Greenhouse Studios en
Vancouver en diferentes combinaciones de trío con el ingeniero Chris Holmes.
En 2012
Simon Collins y Dave Kerzner se reencontraron trabajando otra vez en una
canción de Genesis, pero esta vez fue por invitación de Steve Hackett quien se
encontraba armando su disco " Genesis Revisited 2". El álbum incluye
tanto las participaciones de Simón y Dave en la voz y teclado para la épica
canción Génesis, "Supper’s Ready".
Entre 2010 y
2012, el grupo desarrolló y grabó su primer álbum de estudio, Dimensionaut, de carácter conceptual,
tratando acerca de un tiempo dimensional y viajero espacial llamado
"Dimo" que está en una misión para ampliar los límites de la
experiencia humana. El álbum cuenta con una amplia gama de estilos y una
dinámica que va desde del rock progresivo oscuro y misterioso al rock clásico y
nostálgico con una alta energía alternativa, que lleva al imaginario de una
película de ciencia ficción con una infusión de "space rock", se
graba con la ayuda de los ingenieros de sonido Nick Davis y Chris Holmes.
La banda grabó en tríos en Vancouver, en el British Columbia's Greenhouse Studios, y luego se trasladan a trabajar en el álbum a
Inglaterra, así como de Sonic Reality
Studios de Kerzner en Miami. Después de que el grupo anunciara públicamente
el nombre de la banda como "Sound
Of Contact" en diciembre de 2012, fue puesto en la red un video promocional
para Dimensionaut. “Sound of Contact” firma su primer
contrato de grabación con Inside Out
Music en marzo de 2013. Dimensionaut
fue lanzado mundialmente a finales de mayo de 2013, las fechas de las giras y
conciertos fueron programadas para la banda después con la firma del contrato,
mismas que incluirían presentaciones jusnto a bandas como Marillion y Spock’s
Beard ,
Sound Of
Contact realiza su concierto debut el 24 de marzo de 2013 en Montreal, Quebec,
Canadá. La banda viaja a Europa para una pequeña gira con Spock’s Beard y Beardfish en mayo 2013 iniciando en
Sheffield, Inglaterra y terminando en Hamburgo, Alemania.
Durante el
verano de 2013, “Sound of Contact”
regresa a Alemania para actuar en la "Night
of the Prog" del festival en Lorelei. El tour de 2014 de Dimensionaut se anunció en marzo de ese año, comenzando un mes
después en Los Angeles, California y terminando el 12 de mayo de 2014 en
Copenhague , Dinamarca .
En abril de
2014, la banda se presentó tanto en el Moody
blues Cruise y Cruise to the Edge,
y también hizo su debut en televisión en el programa matutino "Good Day Dallas" en el KDFW
Después del
lanzamiento del álbum, Nordstrom
tomó la decisión de abandonar la banda debido a compromisos familiares. Después
de varios meses de gira y promoción, Kerzner
anunció también su salida de la banda en enero de 2014 con el fin de
concentrarse en su empresa Sonic
Reality y llevar a cabo sus propios proyectos musicales. "Matt y yo empezamos a trabajar en el
segundo álbum después de que Dave se retirara y aunque veníamos con grandes
cosas, sólo sonaba demasiado parecido a nuestro propio material en solitario.
Realmente queríamos mantener la integridad del sonido y incluso ,cuando
buscamos nuevos teclistas no queríamos alterar demasiado el sonido. Decidimos
que era hora de seguir adelante y centrarse en nuestros proyectos en solitario,
pero antes de que anunciamos nuestra separación, pensé que deberíamos llamar a
los miembros originales - Kelly y Dave - y ver si había alguna manera de que
pudiéramos volver a la forma como nos propusimos originalmente” Kerzner y
Nordstrom se reincorporan a la banda en abril de 2015.
El cuarteto,
compuesto por Simon Collins, Dave Kerzner, Kelly Nordstrom y Matt Dorsey, ha
estado escribiendo y grabando material nuevo en un estudio en la campiña de
Oxfordshire. "Echaba de menos a todo
el mundo por lo que es bueno estar de vuelta como mejores amigos también",
dice el vocalista y el baterista Collins.
Dice Kerzner
de su primera sesión del grupo: "Casi
inmediatamente se sentía como si el tiempo no hubiera pasado y fue genial ver a
todos de nuevo ... En realidad, nunca tuve la oportunidad de explorar el escribir
y grabar juntos como un cuarteto. Siempre fue, ya sea una canción que Simon
trajo, o una colaboración de tres piezas, ya sea con Matt o Kelly en la
guitarra y el bajo. Para mí, este álbum se siente más como un verdadero grupo
de rock ".
Sound of
Contac se encuentra en una buena racha creativa y espero que el álbum aún sin título,
salga a la venta a principios del próximo año, a pesar de que aún tengo que
finalizar sus temas. "No quiero
decir si va a ser un álbum conceptual todavía pero es el Santo Grial para
nosotros", bromea Collins. Los “Sound Of Contac” están considerando
actualmente las opciones de algunas discográficas así como de la gestión de
manejo, e igualmente estudian la posibilidad de algunos shows en vivo. Y añade:
"No sólo estamos volviendo a
escribir; estamos de vuelta para hacer tantas grabaciones como podamos. Esperamos
que continúe en los próximos años! "
Las influencias
musicales de Collins vienen de su
padre, de Génesis, así como los géneros de música electrónica, el punk, grunge,
y new wave, Del 2007 a 2010, Dorsey
fue miembro de la banda punk Dead
Machanical, así como miembro de la banda para las giras en solitario de
Collins.
Collins
describe a Sound Of Contact
como una banda de Prog-Crossover dando
un enfoque moderno al género y al mismo tiempo manteniendo un sonido pop, que
estaba presente en el rock progresivo de la década de 1970.
Miembros de la banda
|
Músicos durante las giras
|
Los Temas:
01. Sound Of Contact (02:05)
02. Cosmic Distance Ladder (04:43)
03. Pale Blue Dot (04:44)
04. I Am Dimensionaut (06:24)
05. Not Coming Down (06:01)
06. Remote View (03:54)
07. Beyond Illumination (05:53)
08.Only Breathing Out (05:56)
09. Realm Of In-Organic Beings (02:52)
10. Closer To You (05:05)
11. Omega Point (06:29)
12. Möbius Sleep (19:35)
I – In The Difference Engine
II – Perihelion Continuum
III – Salvation Found
IV – All Worlds All
Times
Que la historia de las dinastías en el mundo del
Rock encierra multitud de fracasos y solamente algunos éxitos es algo que
supongo será conocido por todos vosotros. Pudiendo rescatar solamente a un
artista imprescindible como fue el dramáticamente extinto Jeff
Buckley, está más que claro que ser hijo o hija de no te
garantiza acabar convirtiéndote en una estrella en esto de la música.
Tratándose esta disciplina de un mundo en el que es
el talento quien te alza o su ausencia quien te hunde, es bastante lógico que
muy pero que muy pocos hijos de artistas hayan logrado siquiera acercarse a la
envergadura alcanzada por sus progenitores. El caso que hoy nos ocupa podría
ser un nuevo eslabón en esta cadena de fracasos. Sin embargo, un álbum como Dimensionaut ha demostrado que en este caso el hijísimo sí tiene cosas que contar.
Algunos acudirán al factor dinástico para restar valor a esta obra, yo he
preferido obviarlo pues, si me conocéis mínimanente, sabréis que no profeso
cariño precisamente por un artista como Phil
Collins.
Y sin embargo no voy a poder evitar acudir al factor
Genesis en esta reseña. Muchos lo han hecho y lo harán al hablar de un disco
como Dimmensionaut, aunque es probable que cada uno tenga su particular motivo.
Reconozcamos que la banda de Collins,
Gabriel y Hackett (entre otros)
es un leitmotif continuo en un disco como el debut de Sound
of Contact. Varios son los momentos en los que la etapa Gabriel o los primeros discos con Phil
Collins al frente hacen presencia en el álbum, pero hemos
de reconocer que es algo totalmente inevitable.
Siendo mi intención huir del ejercicio de enumerar
multitud de bandas en una revisión como ésta, he de reconoceros que al final
todo se reduce a Genesis. Primero, porque fue el proceso de grabación de un disco como Genesis
Revisited II por parte del ex guitarrista de la banda, Steve
Hackett, y la grabación de un tema con la participación de Simon
Collins y Dave Kerzner, el punto de
inflexión en el proceso de trabajo conjunto por parte de ambos músicos,
comenzando a gestarse desde ese momento un álbum como Dimensionaut.
Y segundo, porque cuando hablamos de Rock
Progresivo, todos los nombres sobran y solamente uno falta: Genesis. Es muy sencillo indicar que éste u este otro tema suena a ésta u otra
banda, sin embargo, al final uno acaba cayendo en el error de no citar a
aquellos sobre los que gravita todo. Porque Genesis son el núcleo del mundo progresivo, son la banda que marcaría los
cánones en que se movería el género no ya solo en los años setenta, sino en
todo lo que tiene que ver con su resurrección en décadas posteriores acercando
el Rock Progresivo al Metal o al Pop como sucedió con el caso del Neo-Prog
inglés.
Otros hablarán de Pink
Floyd o de King
Crimson como dinamizadores de la escena Prog contemporánea,
sin embargo, y desde mi punto de vista, son Genesis quienes acabarían marcando
el camino que todas las bandas jóvenes han venido siguiendo posteriormente. Y
como es obvio, esto mismo sucede con Sound
of Contact, y no por las cuestiones dinásticas, sino porque
haciendo Prog es imposible e inevitable no sonar a Genesis.
Y es evidente que sonar a Genesis no puede restar valor a un disco como Dimensionaut. Y no lo resta. Gracias a una factura impecable en lo técnico y unas
composiciones que recogen un espectro increíblemente amplio en lo estilístico y
en lo temporal, el debut de Sound
of Contact supone una experiencia sorprendentemente
gratificante. Acudiendo a estilos como el Post-Rock, el Space Rock o el mismo
Pop para vestir un álbum con claro carácter progresivo, Simon
Collins y compañía han logrado dar a luz a setenta y cinco
minutos de intensa y estimulante escucha en la que hay tiempo para todo y ante
la que es imposible distraerse un solo segundo.
Utilizando los viajes en el tiempo y la experiencia
del viajero como recurso temático, todos estos terrenos visitados por Sound
of Contact adquieren la coherencia artística necesaria no solo
por aparecer perfectamente motivados letrísticamente, sino también porque las
transiciones o combinaciones son compuestas y ejecutadas de forma magistral,
adquiriendo Dimensionaut un carácter unitario que anima a revisitar el disco una y otra vez.
Entrando en un aspecto más técnico es importante
destacar que todos los músicos inmersos en la grabación del álbum rayan a gran
altura, respondiendo Simon
Collins perfectamente a las expectativas o dudas planteadas
por los más escépticos, tanto en su trabajo a la batería como al micrófono,
recordándonos, como es obvio, a la banda de su padre en su etapa progresiva.
A pesar de que suelo ser reticente a destacar
momentos concretos en un álbum conceptual y unitario en lo artístico como éste,
de cara a hacer el trabajo más sencillo al oyente ocasional, podría destacar la
espacial ‘Cosmic Distance Ladder‘, la postrockera ‘I am
Dimensionaut‘ o la inmensa suite ‘Mobius
Slip‘ como los momentos más destacados de un álbum que
es una auténtica delicia y en el que ningún solo corte desmerece al conjunto.
Es evidente que Dimensionaut no es el colmo de la originalidad y algunos puede que no reparen en las
virtudes que un disco como éste encierra. En multitud de ocasiones me habréis
leído afirmar que en esto de la música la originalidad está profundamente
sobrevalorada y, por supuesto, esta vez no voy a desdecirme. Sound
of Contact suenan a Genesis, a Rock Progresivo setentero y al Neo-Prog de finales de los ochenta y
de inicios de los noventa. Sound
of Contact suenan a lo esencial y lo hacen sin desmerecer a
sus referentes. No van a encabezar nada aunque tampoco creo que lo pretendan.
Simplemente es un disco de debut, y teniendo esto en cuenta creo que podemos
estar más que satisfechos. Ellos por el gran trabajo realizado y nosotros por
lo que hemos disfrutado del mismo.
Fuentes:
wikipedia.org
hipersónica.com
diosesdelmetal.org
insideoutmusic.com
genesis-news.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario