domingo, 9 de agosto de 2015

SOUND OF CONTACT - DIMENSIONAUT



SOUND OF CONTACT - DIMENSIONAUT



Con 3 álbumes propios en su haber, Simon Collins, hijo del legendario músico Phil Collins, decidió probar algo que siempre había querido hacer. Habiendo crecido en gira con Génesis, Simón tenía una perspectiva poco común y única que le inspiró a seguir finalmente su propia carrera musical.

Después de una década de escribir, producir y promocionar los trabajos de su carrera en solitario, Simon se mantuvo en contacto con un puñado de músicos con quienes tuvo una conexión fuerte y una química rara. Con una visión compartida y fuerte vínculo musical se abrazaron lo que era claramente una evolución orgánica y decidieron llevar a sus fuerzas creativas juntos. Esa banda se llamó "Sound Of Contact". En su esencia la banda está compuesta por Simon y el co-productor / co-escritor y el teclista David Kerzner (Sonic Reality, Kevin Gilbert) a ellos se incorporaron grandes compañeros tanto escritores como guitarrista y bajista, Matt Dorsey y Kelly Nordstrom, así como Hannah Stobart (Rocket Moth, Wishing Tree) como invitado especial en el estudio. La alineación para las presentaciones en vivo de Sound Of Contact incluyen Simon Collins como vocalista y batería, Dave Kerzner en los teclados, Matt Dorsey en el bajo y John Wesley (Porcupine Tree, Fish) en la guitarra. Formada en 2009, la banda lanzó su debut álbum de mayo de 2013.

Simon llegó a la escena de la música en el año 2000 con su álbum debut "All of Who You Are" con canciones como "Pride" que clasificaron en listas en toda Europa Oriental y Occidental. El álbum también incluyó la canción "Shine Through", que fue coescrita con Howard Jones. En 2005, Simon lanza el álbum "Time For Truth" donde dio a conocer más de su instrumentación orgánica y las influencias de rock moderno. El álbum trajo consigo la introducción de Simon al guitarrista Kelly Nordstrom con quien seguiría colaborando con Simon.

En 2006 Simon conoció a Dave Kerzner, dueño de la compañía de software de música Sonic Reality y antiguo miembro de las bandas de Kevin Gilbert,  Thud y Giraffe. Los dos estaban en Nueva York en los ensayos Génesis para su gira final "Turn It On Again". Tienen gustos musicales similares y un interés común en la ciencia ficción, decidieron rendir un  homenaje al padre de Simon, Phil Collins y a Genesis haciendo su propia versión de la canción "Keep It Dark" originalmente del destemplado álbum Genesis "Abacab" (1981). La canción fue tocada en el sistema de sonido antes del último concierto de la gira Génesis en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Simon, Dave y Kelly trabajaron juntos en el tercer álbum en solitario de Simon, "U-catástrofe" en 2008. Esta vez con el productor ganador del Grammy, Kevin Churko que ganó un premio Juno para el álbum. También ofreció una aparición especial del ex-guitarrista de Génesis, Steve Hackett en la canción "Fast Forward The Future", así como una emocionante 'dúo tambor "entre Simon y su padre Phil Collins en la canción "The Big Bang".

Cuando Simon se propuso realizar "U-catástrofe" en vivo, él trajo Matt Dorsey como bajista y multi-instrumentista. Luego, en 2009, Simon se acercó a Dave Kerzner con la idea de hacer un proyecto de banda juntos. En 2010, Simon, Dave, Matt y Kelly fueron a grabar en los estudios Greenhouse Studios en Vancouver en diferentes combinaciones de trío con el ingeniero Chris Holmes.

En 2012 Simon Collins y Dave Kerzner se reencontraron trabajando otra vez en una canción de Genesis, pero esta vez fue por invitación de Steve Hackett quien se encontraba armando su disco " Genesis Revisited 2". El álbum incluye tanto las participaciones de Simón y Dave en la voz y teclado para la épica canción Génesis, "Supper’s Ready".

Entre 2010 y 2012, el grupo desarrolló y grabó su primer álbum de estudio, Dimensionaut, de carácter conceptual, tratando acerca de un tiempo dimensional y viajero espacial llamado "Dimo" que está en una misión para ampliar los límites de la experiencia humana. El álbum cuenta con una amplia gama de estilos y una dinámica que va desde del rock progresivo oscuro y misterioso al rock clásico y nostálgico con una alta energía alternativa, que lleva al imaginario de una película de ciencia ficción con una infusión de "space rock", se graba con la ayuda de los ingenieros de sonido Nick Davis y Chris Holmes. La banda grabó en tríos en Vancouver, en el British Columbia's Greenhouse Studios, y luego se trasladan a trabajar en el álbum a Inglaterra, así como de Sonic Reality Studios de Kerzner en Miami. Después de que el grupo anunciara públicamente el nombre de la banda como "Sound Of Contact" en diciembre de 2012, fue puesto en la red un video promocional para Dimensionaut. “Sound of Contact” firma su primer contrato de grabación con Inside Out Music en marzo de 2013. Dimensionaut fue lanzado mundialmente a finales de mayo de 2013, las fechas de las giras y conciertos fueron programadas para la banda después con la firma del contrato, mismas que incluirían presentaciones jusnto a bandas como Marillion  y Spock’s Beard ,

Sound Of Contact realiza su concierto debut el 24 de marzo de 2013 en Montreal, Quebec, Canadá. La banda viaja a Europa para una pequeña gira con Spock’s Beard y Beardfish en mayo 2013 iniciando en Sheffield, Inglaterra y terminando en Hamburgo, Alemania.

Durante el verano de 2013, “Sound of Contact” regresa a Alemania para actuar en la "Night of the Prog" del festival en Lorelei. El tour de 2014 de Dimensionaut se anunció en marzo de ese año, comenzando un mes después en Los Angeles, California y terminando el 12 de mayo de 2014 en Copenhague , Dinamarca .

En abril de 2014, la banda se presentó tanto en el Moody blues Cruise y Cruise to the Edge, y también hizo su debut en televisión en el programa matutino "Good Day Dallas" en el KDFW

Después del lanzamiento del álbum, Nordstrom tomó la decisión de abandonar la banda debido a compromisos familiares. Después de varios meses de gira y promoción, Kerzner anunció también su salida de la banda en enero de 2014 con el fin de concentrarse en su empresa Sonic Reality y llevar a cabo sus propios proyectos musicales. "Matt y yo empezamos a trabajar en el segundo álbum después de que Dave se retirara y aunque veníamos con grandes cosas, sólo sonaba demasiado parecido a nuestro propio material en solitario. Realmente queríamos mantener la integridad del sonido y incluso ,cuando buscamos nuevos teclistas no queríamos alterar demasiado el sonido. Decidimos que era hora de seguir adelante y centrarse en nuestros proyectos en solitario, pero antes de que anunciamos nuestra separación, pensé que deberíamos llamar a los miembros originales - Kelly y Dave - y ver si había alguna manera de que pudiéramos volver a la forma como nos propusimos originalmente” Kerzner y Nordstrom se reincorporan a la banda en abril de 2015.

El cuarteto, compuesto por Simon Collins, Dave Kerzner, Kelly Nordstrom y Matt Dorsey, ha estado escribiendo y grabando material nuevo en un estudio en la campiña de Oxfordshire. "Echaba de menos a todo el mundo por lo que es bueno estar de vuelta como mejores amigos también", dice el vocalista y el baterista Collins.

Dice Kerzner de su primera sesión del grupo: "Casi inmediatamente se sentía como si el tiempo no hubiera pasado y fue genial ver a todos de nuevo ... En realidad, nunca tuve la oportunidad de explorar el escribir y grabar juntos como un cuarteto. Siempre fue, ya sea una canción que Simon trajo, o una colaboración de tres piezas, ya sea con Matt o Kelly en la guitarra y el bajo. Para mí, este álbum se siente más como un verdadero grupo de rock ".

Sound of Contac se encuentra en una buena racha creativa y espero que el álbum aún sin título, salga a la venta a principios del próximo año, a pesar de que aún tengo que finalizar sus temas. "No quiero decir si va a ser un álbum conceptual todavía pero es el Santo Grial para nosotros", bromea Collins. Los “Sound Of Contac” están considerando actualmente las opciones de algunas discográficas así como de la gestión de manejo, e igualmente estudian la posibilidad de algunos shows en vivo. Y añade: "No sólo estamos volviendo a escribir; estamos de vuelta para hacer tantas grabaciones como podamos. Esperamos que continúe en los próximos años! "

Las influencias musicales de Collins vienen de su padre, de Génesis, así como los géneros de música electrónica, el punk, grunge, y new wave, Del 2007 a ​​2010, Dorsey fue miembro de la banda punk Dead Machanical, así como miembro de la banda para las giras en solitario de Collins.

Collins describe a Sound Of Contact como una banda de  Prog-Crossover dando un enfoque moderno al género y al mismo tiempo manteniendo un sonido pop, que estaba presente en el rock progresivo de la década de 1970.


Miembros de la banda
  • Simon Collins - voces, batería
  • David Kerzner - teclados, coros
  • Matt Dorsey - guitarra, bajo, coros
  • Kelly Nordstrom - guitarra, bajo
Músicos durante las giras
  • Randy McStine - guitarra
  • Bill Jenkins - teclados
  • Ronen Gordon - batería

Los Temas:
01. Sound Of Contact (02:05)
02. Cosmic Distance Ladder (04:43)
03. Pale Blue Dot (04:44)
04. I Am Dimensionaut (06:24)
05. Not Coming Down (06:01)
06. Remote View (03:54)
07. Beyond Illumination (05:53)
08.Only Breathing Out (05:56)
09. Realm Of In-Organic Beings (02:52)
10. Closer To You (05:05)
11. Omega Point (06:29)
12. Möbius Sleep (19:35)
I – In The Difference Engine
II – Perihelion Continuum
III – Salvation Found
IV – All Worlds All Times




Que la historia de las dinastías en el mundo del Rock encierra multitud de fracasos y solamente algunos éxitos es algo que supongo será conocido por todos vosotros. Pudiendo rescatar solamente a un artista imprescindible como fue el dramáticamente extinto Jeff Buckley, está más que claro que ser hijo o hija de no te garantiza acabar convirtiéndote en una estrella en esto de la música.

Tratándose esta disciplina de un mundo en el que es el talento quien te alza o su ausencia quien te hunde, es bastante lógico que muy pero que muy pocos hijos de artistas hayan logrado siquiera acercarse a la envergadura alcanzada por sus progenitores. El caso que hoy nos ocupa podría ser un nuevo eslabón en esta cadena de fracasos. Sin embargo, un álbum como Dimensionaut ha demostrado que en este caso el hijísimo sí tiene cosas que contar. Algunos acudirán al factor dinástico para restar valor a esta obra, yo he preferido obviarlo pues, si me conocéis mínimanente, sabréis que no profeso cariño precisamente por un artista como Phil Collins.

Y sin embargo no voy a poder evitar acudir al factor Genesis en esta reseña. Muchos lo han hecho y lo harán al hablar de un disco como Dimmensionaut, aunque es probable que cada uno tenga su particular motivo. Reconozcamos que la banda de Collins, Gabriel y Hackett (entre otros) es un leitmotif continuo en un disco como el debut de Sound of Contact. Varios son los momentos en los que la etapa Gabriel o los primeros discos con Phil Collins al frente hacen presencia en el álbum, pero hemos de reconocer que es algo totalmente inevitable.

Siendo mi intención huir del ejercicio de enumerar multitud de bandas en una revisión como ésta, he de reconoceros que al final todo se reduce a Genesis. Primero, porque fue el proceso de grabación de un disco como Genesis Revisited II por parte del ex guitarrista de la banda, Steve Hackett, y la grabación de un tema con la participación de Simon Collins y Dave Kerzner, el punto de inflexión en el proceso de trabajo conjunto por parte de ambos músicos, comenzando a gestarse desde ese momento un álbum como Dimensionaut.

Y segundo, porque cuando hablamos de Rock Progresivo, todos los nombres sobran y solamente uno falta: Genesis. Es muy sencillo indicar que éste u este otro tema suena a ésta u otra banda, sin embargo, al final uno acaba cayendo en el error de no citar a aquellos sobre los que gravita todo. Porque Genesis son el núcleo del mundo progresivo, son la banda que marcaría los cánones en que se movería el género no ya solo en los años setenta, sino en todo lo que tiene que ver con su resurrección en décadas posteriores acercando el Rock Progresivo al Metal o al Pop como sucedió con el caso del Neo-Prog inglés.

Otros hablarán de Pink Floyd o de King Crimson como dinamizadores de la escena Prog contemporánea, sin embargo, y desde mi punto de vista, son Genesis quienes acabarían marcando el camino que todas las bandas jóvenes han venido siguiendo posteriormente. Y como es obvio, esto mismo sucede con Sound of Contact, y no por las cuestiones dinásticas, sino porque haciendo Prog es imposible e inevitable no sonar a Genesis.

Y es evidente que sonar a Genesis no puede restar valor a un disco como Dimensionaut. Y no lo resta. Gracias a una factura impecable en lo técnico y unas composiciones que recogen un espectro increíblemente amplio en lo estilístico y en lo temporal, el debut de Sound of Contact supone una experiencia sorprendentemente gratificante. Acudiendo a estilos como el Post-Rock, el Space Rock o el mismo Pop para vestir un álbum con claro carácter progresivo, Simon Collins y compañía han logrado dar a luz a setenta y cinco minutos de intensa y estimulante escucha en la que hay tiempo para todo y ante la que es imposible distraerse un solo segundo.

Utilizando los viajes en el tiempo y la experiencia del viajero como recurso temático, todos estos terrenos visitados por Sound of Contact adquieren la coherencia artística necesaria no solo por aparecer perfectamente motivados letrísticamente, sino también porque las transiciones o combinaciones son compuestas y ejecutadas de forma magistral, adquiriendo Dimensionaut un carácter unitario que anima a revisitar el disco una y otra vez.

Entrando en un aspecto más técnico es importante destacar que todos los músicos inmersos en la grabación del álbum rayan a gran altura, respondiendo Simon Collins perfectamente a las expectativas o dudas planteadas por los más escépticos, tanto en su trabajo a la batería como al micrófono, recordándonos, como es obvio, a la banda de su padre en su etapa progresiva.

A pesar de que suelo ser reticente a destacar momentos concretos en un álbum conceptual y unitario en lo artístico como éste, de cara a hacer el trabajo más sencillo al oyente ocasional, podría destacar la espacial ‘Cosmic Distance Ladder‘, la postrockera ‘I am Dimensionaut‘ o la inmensa suite ‘Mobius Slip‘ como los momentos más destacados de un álbum que es una auténtica delicia y en el que ningún solo corte desmerece al conjunto.

Es evidente que Dimensionaut no es el colmo de la originalidad y algunos puede que no reparen en las virtudes que un disco como éste encierra. En multitud de ocasiones me habréis leído afirmar que en esto de la música la originalidad está profundamente sobrevalorada y, por supuesto, esta vez no voy a desdecirme. Sound of Contact suenan a Genesis, a Rock Progresivo setentero y al Neo-Prog de finales de los ochenta y de inicios de los noventa. Sound of Contact suenan a lo esencial y lo hacen sin desmerecer a sus referentes. No van a encabezar nada aunque tampoco creo que lo pretendan. Simplemente es un disco de debut, y teniendo esto en cuenta creo que podemos estar más que satisfechos. Ellos por el gran trabajo realizado y nosotros por lo que hemos disfrutado del mismo.

Fuentes:
wikipedia.org
hipersónica.com
diosesdelmetal.org
insideoutmusic.com
genesis-news.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario